Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos abogan por "reorientar" la política de donación de óvulos y avisan de que el enfoque actual está "obsoleto"

Expertos en reproducción asistida han destacado la necesidad de "reorientar" la política de donación de óvulos para permitir a las mujeres ser madres, sin renunciar a su desarrollo personal y profesional, y han avisado de que el enfoque actual ha quedado "obsoleto".
"Tan solo en el último año, el interés de las mujeres por donar en cualquiera de las clínicas IVI en España ha disminuido en un 21 por ciento, mientras que los tratamientos con óvulos donados se incrementan notablemente con el paso de los años. Se trata de una realidad que, aunque en ciernes, exige la toma de medidas por parte de los centros de Reproducción Asistida con el ánimo de dar cobertura a una necesidad creciente, como es la donación de óvulos, incrementando la cantidad de estos gametos a disposición de nuestras pacientes", ha comentado el director de IVI Alicante, Manuel Muñoz.
De la misma opinión se manifiestan desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que, en su reciente congreso, ha recordado que las donaciones de óvulos están "disminuyendo considerablemente" y ha reclamado cambios como, por ejemplo, permitir a las mujeres donar en más de un centro de reproducción asistida.
APUESTAN POR RECOMENDAR EL TEST DE COMPATIBILIDAD GENÉTICA
Del mismo modo, los expertos han subrayado la necesidad de modificar la normativa que limita el número de recién nacidos vivos y de recomendar a todas las donantes realizarse un test de compatibilidad genética para evitar la transmisión de patologías genéticas a los embriones de las receptoras.
"La figura de la donante es crucial para combatir la infertilidad que puede ocasionar un acceso tardío a la maternidad, por eso su seguridad es una de nuestras principales inquietudes. Actualmente, los procesos de estimulación son mucho menos agresivos, y se lleva cabo un seguimiento más exhaustivo, gracias a lo cual el síndrome de hiperestimulación ovárica, una de la mayores complicaciones de estos tratamientos, ha disminuido hasta casi su inexistencia", ha recalcado Muñoz.
Finalmente, los especialistas han mostrado su preocupación por la publicidad restrictiva, recordando que donar óvulos es una práctica "completamente legal" y que, por tanto, no debería prohibirse o restringirse su publicidad.