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La FIA declara legales los difusores de Brawn GP, Toyota y Williams

Los mecánicos de Brawn GP revisan un coche en el garaje en el circuito de Albert Park, en Australia. Foto: EFEtelecinco.es
En un comunicado, la FIA indica que "ha decidido rechazar las apelaciones" basándose en los "argumentos escuchados y evidenciados" que prueban que "los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable".
Desde antes del inicio de la temporada, el pasado 29 de marzo en Australia, los difusores de Brawn GP, Williams y Toyota, estaban en el punto de mira de las demás escuderías, al considerar que se habían aprovechado de lagunas en el reglamento para sacar ventaja, mientras el resto se habían atenido a la letra y al espíritu del mismo.
En Australia Ferrari, Renault y Red Bull presentaron la correspondiente reclamación, que fue rechaza por comisarios deportivos del Gran Premio, al considerarlos legales y las escuderías presentaron, a través de sus respectivas autoridades nacionales.
BMW, que también reclamó en Australia, lo hizo fuera de tiempo y forma pero la presentó en Malasia, para poder estar en la vista como parte interesada.
Los resultados no varían
Los Brawn GP y Toyota, por tanto, podrán seguir utilizando los difusores de doble plano y la clasificación del campeonato queda intacta, con Button (Brawn) a la cabeza con 15 puntos, seguido de su compañero Barrichello con 10 puntos y de los Toyotas de Trulli y Glock después, con 8,5 y 8 puntos, respectivamente.
En cuanto a la clasificación de constructores, Brawn GP lidera el campeonato con 25 puntos, seguido de Toyota, con 16,5 puntos y de BMW, por detrás de ellos, con 4 puntos.
La FIA ya dio su aprobación a los famosos difusores cuando los constructores presentaron los planos y los comisarios rechazaron las reclamaciones, por lo que era de esperar que la Corte de Apelación los declarará de acuerdo con el reglamento, lo que permitirá al resto de las escuderías utilizarlos.
"Nunca dudamos de que nuestro coche fuera legal"
La escudería Toyota ha sido la primera en expresar su satisfacción por el fallo de la FIA. "Como hemos sostenido siempre, nuestro equipo estudió a fondo las nuevas regulaciones para el 2009 a fin de asegurarse de que su interpretación era correcta, además de hacer uso del procedimiento de consulta con la FIA", afirman sus responsables en un comunicado.
"Esperaba este veredicto y estoy muy satisfecho. Nunca hemos dudado de que nuestro coche no cumpliera las normas. Ahora podemos concentrarnos en una apasionante temporada en la pista", ha declarado el presidente del equipo, Tadashi Yamashina.
"El desafío sigue en la pista"
El británico Ross Brawn, propietario de la escudería que lleva su apellido asegura que "nos complace la decisión adoptada por el Tribunal de Apelación y respetamos el derecho de nuestros competidores a contrastar cualquier diseño o concepto utilizado en nuestros coches a través de los cauces disponibles".
"Esta decisión pone fin a esta cuestión y ahora esperamos continuar el las pistas los desafíos que plantea este excitante comienzo del Mundial 2009", concluye. BQM