AUTOMOVILISMO-MUNDIAL RALLYS

La FIA comunica los cambios para el 2010

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado hoy la lista de cambios que en el 2010 experimentará el Campeonato del Mundo de Rallys.
El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley. EFE/Archivo

En un comunicado oficial la FIA ha comunicado que los cambios se "desarrollarán en profundidad antes de ser aplicados a fin de permitir al WRC responder económicamente y para favorecer el desarrollo y promoción del deporte".

Esta es la lista con las últimas resoluciones:

- Longitud de los tramos y asistencias:

No habrá mínimo ni máximo de distancia para los tramos. Sin embargo, habrá un máximo de 80 kilómetros entre las paradas para asistencia. La distancia de las especiales en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys se ha revisado y será entre 300 y 500 kilómetros.

- Súper Rally

El actual sistema de Súper Rally será reemplazado para animar a los competidores que hayan abandonado a volver a la carrera el día siguiente y para reconocer los rallys como una prueba de resistencia.

En consecuencia, solo los competidores que hayan completado todos los tramos del rally aparecerán en la clasificación final. Los puntos extra de cada día reemplazarán las actuales penalizaciones de los tramos no disputados, y se sumarán a los puntos de la clasificación final. En referencia a este sistema de puntuación, se publicará una clasificación general al final de cada día de competición.

- Ranking de pilotos

A partir de 2010 se creará un Ranking Mundial de Pilotos para identificar la posición de cada uno en relación al certamen.

- Asistencia remota

Se mantiene la recomendación de un parque de asistencia central, pero los organizadores podrán llevar a cabo planes de apoyo a la localización durante el rally. Además, se incentiva la creación de zonas de asistencia remota diseñadas acercar el certamen al público en pueblos y grandes ciudades. Los equipos también deberán atender a sesiones de autógrafos en la asistencia de mediodía y estar disponibles para actividades promocionales durante la asistencia final de cada día.

- Neumáticos

Se seguirá usando un tipo de neumático en todas las pruebas, excepto en las que sean totalmente de asfalto. Aun así, se analizará la opción de elegir distintos compuestos para aumentar el interés de los medios.

- Combustible

A fin de reducir las emisiones de carbono del WRC se analizará la importancia de tener un único proveedor de combustible.

- Podios

Se llevará a cabo una ceremonia de podio al final de cada día para que los medios de comunicación tengan más oportunidades de destacar al ganador de cada jornada y al líder del rally. La ceremonia de podio y ceremonia final deberán llevarse a cabo antes de las 16:00 horas CET, a fin de cumplir con los horarios de cierre de los medios de comunicación. Para las pruebas fuera de Europa, esto estará sujeto al acuerdo entre organizador y promotor.

- Campeonato de Constructores

El Campeonato del Mundo de Rallys para Constructores será elegible para todos los coches, incluyendo los WRC con cualquier piloto. Los constructores registrados deberán inscribir dos coches en todas las pruebas y competir con coches con homologación 2009.

A fin de promocionar el certamen, la Comisión del Mundial de Rallys también analizará la posibilidad de que el Campeonato de Constructores se convierta en un Campeonato de Equipos.

Los equipos constructores deben participar al menos en siete pruebas, incluyendo una fuera de Europa. Podrán inscribir a uno o dos coches homologados antes del 2009. Las actividades promocionales podrán llevarse a cabo durante los reconocimientos y cada prueba podrá contar con actividades promocionales específicas que supongan la participación obligatoria de un piloto o equipo.

- Verificaciones

Los organizadores podrán hacer verificaciones públicas como entretenimiento para el público y como oportunidad para que los medios obtengan imágenes.

- Shakedown (ensayo previo)

El 'shakedown' se llevará a cabo como actividad promocional y para los medios, siendo necesario un nivel específico de participación de Constructores y Equipos Constructores. Se estudiará la posibilidad de sacar de aquí el orden de salida.

- Parque de asistencia

El parque de asistencia se podrá rediseñar para permitir el acceso desde la parte trasera de la zona de asistencia de cada equipo. Esto permitirá a los espectadores estar más cerca de la acción.

- Tramos nocturnos

Sujetos a unos niveles de seguridad satisfactorios, los tramos nocturnos estarán permitidos, pero no pueden ser el itinerario completo de la jornada.

- Clasificación nacional

A los coches certificados por ASN y basados en aquellos que sean admitidos para participar en el WRC, se les identificará en una clasificación Nacional. Las inscripciones para todas las pruebas del mundial de rallys se cerrarán cuatro semanas antes de la disputa de la prueba.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad