Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Makiko Futaki, animadora de El viaje de Chihiro

La animadora Makiko Futaki falleció el pasado 13 de mayo a los 57 años de edad en Japón tras recibir tratamiento para una enfermedad sin especificar. La animadora japonesa del Studio Ghibli colaboró en todas las películas del director y cofundador del estudio, Hayao Miyazaki, como Mi vecino Totoro (1988), La princesa Monokoke (1997) o El viaje de Chihiro (2001).
Además de trabajar durante tres décadas en el mejor estudio de animación del mundo, Futaki también participó como animadora de Akira (1988), del director Katsuhiro Otomo. Esta película de animación de ciencia ficción está considerada como una obra clave del cine manga que tuvo una gran influencia en el cine asiático de la década de los 90.
El castillo ambulante (2004), La colina de las amapolas (2001) o El viento se levanta (2013), nominada al Oscar a la mejor película de animación, son otros de los títulos en los que participó la animadora japonesa. También se encargó de las ilustraciones de las novelas de Nahoko Uehashi, Moribito.
Futaki nació el 19 de junio de 1958 y comenzó su carrera presentando sus trabajos amateur realizados con técnicas de caligrafía en el Private Animation Festival. Hizo su debut como animadora en un espisodio de Lupin III, una serie manga creada e ilustrada por Kazuhiko Kato.
Empezó a trabajar en el Studio Ghibli en 1981, donde realizó el primer trabajo para la compañía, Chie the Brat, del director y cofundador del estudio Isao Takahata. Tras este proyecto trabajó en Nausicaä del Valle del Viento (1984), la película que dio comienzo a su participación en las cintas de Miyazaki.