Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece por gripe A un joven de 30 años sin patologías previas

La campaña de vacunación contra la gripe A comienza este lunes en toda España.telecinco.es
El joven, diagnosticado del virus H1N1, falleció a las 19.15 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Camino , donde ingresó el pasado 1 de noviembre. Según explicó en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, el paciente fue derivado del servicio de Urgencias del centro a la UCI, "puesto que había desarrollado una neumonía viral grave". 
El doctor Enrique Maraví, médico del Servicio de UCI, explicó que el virus H1N1 ocasionó en el paciente una neumonía comunitaria grave que le provocó una insuficiente respiratoria grave, "que se hizo progresiva". "Desde el inicio empezó con fiebre y tos", dijo el especialista, quien detalló que el joven sufría "malestar general" desde unas 48 horas antes de acudir al centro hospitalario.
El Urgencias del Hospital se detectó la "gravedad" del caso y "se le instauró tratamiento pertinente para este tipo de virus", pero derivó a la UCI debido a la neumonía "grave" que padecía. "Poco a poco fue evolucionando mal y se hizo necesaria la intubación y la conexión a un aparato de ventilación mecánica", expuso el facultativo, quien sostuvo que además se adoptaron otro tipo de medidas.
El doctor Maraví expuso que los primeros días del proceso fueron "bastantes graves" y posteriormente hubo una "mejoría y estabilidad relativa". "Se constató que había desaparecido el virus de la gripe pero ambos pulmones quedaron inflamados en su totalidad, lo que exigía un manejo muy agresivo con la ventilación mecánica a altas presiones", precisó, y añadió que en los últimos días se produjeron complicaciones en el proceso de la enfermedad. "Se ha muerto de una insuficiencia respiratoria aguda muy severa", explicó.
El facultativo indicó que se realizará una autopsia clínica al cadáver, autorizada por la familia, para "intentar estudiar" el caso . Preguntado por el fallecimiento de una persona previamente sana, Maraví señaló que "queda por saber qué pasa con este virus, qué pasa en estos pacientes, por qué desarrollan esta enfermedad". "En este momento no podemos contestar, hay teorías, hipótesis", agregó, y adelantó que se está realizando un estudio internacional para intentar dar respuesta a estas preguntas. CGS