Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Feliz TBO' para celebrar el Día del Cómic Gratis

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha lanzado la campaña 'Feliz TBO' con el objetivo de promover la lectura de cómics, en el marco del Día Gratis de este género, que tendrá lugar el 14 de mayo.
La campaña incluye un concurso en Twitter, que se desarrollará del 12 al 15 de mayo, y la difusión de diversos contenidos especiales vinculados al mundo del cómic.
En el caso del concurso, se invitará a los usuarios de la red social a enviar un mensaje a '@observalibro' en el formato de su elección (texto, imagen, audio) contando cuál es su librería de referencia a la hora de buscar, ojear o adquirir un cómic, o de asistir a alguna actividad vinculada con este género, además de cuál es su autor, editorial o personaje favorito o simplemente envíen alguna imagen asociada al Día del Cómic Gratis o al cómic en general.
De entre todos los tuits recibidos, el Observatorio seleccionará un mensaje ganador cuyo autor recibirá un lote de diez cómics entre los que podrán encontrarse algunos de los Premios Nacionales otorgados hasta hoy.
'Feliz TBO' se suma a otras muchas iniciativas del Ministerio en apoyo al noveno arte, como los Premios Nacionales del Cómic, las ayudas a la edición o las dirigidas a difundir y promocionar este género a través de exposiciones, ferias y salones del cómic.
DÍA DEL CÓMIC GRATIS
El Día del Cómic Gratis es un evento inspirado en el Free Comic Book Day, una iniciativa que fue puesta en marcha por primera vez en el año 2002 en las librerías especializadas en cómic de Estados Unidos.
En España se celebra cada año, desde 2010, durante el segundo sábado de mayo con una jornada festiva en la que los lectores pueden acudir a alguno de los 100 establecimientos adheridos a la iniciativa a hacerse con alguno de los lotes de cómics que ese día se reparten de forma gratuita.
Además, pueden participar en alguna de las muchas actividades que se ponen en marcha en las librerías que colaboran en la celebración. Un total de 16 editoriales (Aleta Ediciones, Amaníaco Ediciones, Anillo de Sirio, Astiberri, Dibbuks, Dolmen Editorial, Edicions De Ponent, Fandogamia, GP Ediciones, Grafito Editorial, Milky Way Ediciones, Norma Editorial, Panini Comics, Planeta Cómic, SD Distribuciones y Twist Comics) han colaborado en esta ocasión con la edición de los 40.000 ejemplares de 10 títulos que se ofrecerán ese día, de forma totalmente gratuita y hasta agotar stock, al público que acuda a alguna de las tiendas participantes.
El Día del Cómic Gratis celebra este año su séptima edición tras varios años de trayectoria. En su primera edición fueron siete las tiendas participantes y seis las editoriales colaboradoras, repartiéndose alrededor de 2.000 cómics.
Según datos de Panorámica de la Edición Española de Libros, en 2014 se registraron 2.882 ISBN de cómics, un 16,8% más que en el año anterior. Con este dato el cómic representa el 3,2% de los registros anuales.