Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"En la Feria toda la ciudad está de Fiesta"

Con un origen como feria ganadera, se le concedió un privilegio que permitía celebrarla dentro de la ciudad y para ello se construyó el Recinto Ferial, ampliado y remodelado en varias ocasiones. Año tras año esta fiesta popular fue arraigando hasta convertirse en una de las más importantes del país.
 ¿Qué le parece que la Feria de su ciudad, sea la más votada en esta iniciativa de Telecinco?
En primer lugar quiero agradecer a todas las personas que han votado para que la Feria de Albacete sea la mejor Fiesta de España. Es realmente importante que nuestra Feria sea tan conocida y querida y, como alcaldesa de la ciudad, es un verdadero privilegio contar con una Fiesta, que en el 2010 celebra el III aniversario de su confirmación; 300 años desde que Felipe V reconoció a la Feria de Albacete el privilegio de Feria Franca anual.
Para quién no la conozca, cuénteles en que consiste la Feria de Albacete  
La Feria de Albacete hay que conocerla, vivirla y sentirla en primera persona. Tiene identidad propia, y toda la ciudad está en Feria. Entremezcla tradición y costumbres con innovación y progreso. La Feria transcurre en diez días del 7 al 17 de septiembre, pero los albaceteños y albaceteñas la preparamos durante los 365 días del año. Contamos con un movimiento asociativo y vecinal muy sólido y fuerte en la ciudad, que participan activamente en multitud de actividades. La Feria tiene actividad durante las 24 horas del día, donde conviven niños, jóvenes, adultos y mayores. Más de 1.000 actividades que hacen de Albacete una ciudad viva, donde todos y todas hacemos Feria.
Contamos con folklore y tradición, música y danza, espacios para la cultura y el arte, actos populares, feria taurina, espectáculos, conciertos, teatro, en definitiva, multitud de actos para vivir la Feria con los cinco sentidos. Otra de las cosas a destacar es el solemne recinto ferial del Siglo XVIII, coloquialmente llamado 'los redondeles', donde se ubican comerciantes, asociaciones, bares, restaurantes...
¿Cuánta gente va cada año a la Feria? ¿Qué implicaciones económicas tiene?
Albacete triplica su población en Feria. Tiene importantes implicaciones económicas. En sus orígenes era eminentemente comercial y, en la actualidad, aúna ocio, entretenimiento, turismo y comercio.
Para que os podáis hacer una idea, la Cámara de Comercio de Albacete, ofrecía un balance de la Feria 2008 y destacaba que la actividad económica que había generado nuestra feria superaba los 75 millones de euros. Sólo en el recinto ferial y su entorno, el volumen de negocio asciende a 45 millones de euros.
 El año que viene la Feria cumple 300 años, ¿Cuál es el secreto para tanta longevidad?
 Aunque en 2010 se cumple el III Centenario, nuestra feria cuenta con mucha más historia. Dice el historiador albaceteño, Aurelio Pretel, que allá por el año 1325, ya existen indicios de nuestra Feria con una carta de Don Juan Manuel que habla de 'las ferias de Alvaçet'. Su secreto está en la gente, la pasión que ponemos en lo que hacemos. En esta fiesta nos unimos, nos acercamos y nos transformamos.
Dígame las tres cosas más importantes de esos días de Feria.
 Es difícil destacar solo tres aspectos, pero diría que hospitalidad, participación y diversión. Albacete se abre más al mundo en Feria, es el culmen del entretenimiento, el ocio y la convivencia. No hay rincón de la ciudad que no huela a feria
Por último, cuáles son las novedades para este año, si es que una fiesta con tanta tradición se puede permitir las innovaciones.  
Como te comentaba al inicio la Feria mezcla tradición, folklore y costumbres, con innovación, progreso y futuro. Durante todos los días de Feria contamos con una exposición 'Albacete S.XXI' , que recoge el hoy y el de mañana. Las albaceteñas y albaceteños trabajamos por hacer de nuestra Feria, la mejor, en constante movimiento, Viva. Os animo a conocerla porque estoy convencida que os dejará huella.