Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fermín Muguruza, nueva confirmación del Festival Cultura Inquieta 2016

Hacía doce años que Fermín Muguruza no actuaba en Madrid y su esperado regreso será con el Festival Cultura Inquieta. El polifacético artista, cantante, instrumentista, productor musical, locutor de radio y director de películas y documentales será el encargado de abrir el certamen inquieto el 30 de junio.
Y lo hará acompañado de doce músicos sobre el escenario procedentes de New Orleans junto a músicos vascos habituales suyos: la New Orleans Basque Orkestra, convirtiendo la inauguración del festival en una exclusiva fiesta.
Antes, y para completar el cartel de la jornada, en el Polideportivo de San Isidro actuará Cabezafuego & Broken Brother Brass Band como grupo invitado. Las entradas ya están disponibles en Ticketea con un precio romocional de 15 euros los primeros 300 tickets.
Fermín Muguruza es una de las figuras indiscutibles del paronama musical internacional. Originario de Irún, fue el fundador a principios de los 80 de Kortatu, uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca con letras comprometidas cantadas primero en castellano y después en euskera.
Creó después la banda Negu Gorriak, con la que recorrió Europa y América y lanzó seis discos, y fundó el sello Esan Ozenki, con el que ayudó a emerger a un buen número de bandas. Muguruza comenzó entonces su carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones en estilos como reggae, funk, jazz y electrónica. Como locutor, dirigió el magazine musical Igo Bolumena de Radio Egin.
Manu Chao es uno de los mejores amigos de Fermín Muguruza y en 2003 realizaron juntos la gira mundial Jai Alai Katumbi Express. Y precisamente, en el concierto que hace dos años ofreció Manu Chao en el Festival Cultura Inquieta, Muguruza compartió micro con él en una intervención sin anunciar que fue muy aplaudida por los asistentes.
En 2006 Muguruza grabó Euskal Herria Jamaika Clash y en 2008 publicó su Asthmatic Lion Sound systema. 2015 fue el año de su proyecto Nola Irun meets New Orleans, trabajo compuesto por 10 temas junto con un documental que da voz a los músicos que participan en el disco para que cuenten la situación de la ciudad 10 años después del Katrina.
CONFIRMACIONES CULTURA INQUIETA
Junto a Fermín Muguruza, ya se han confirmado para el cartel de esta próxima séptima edición los nombres de Los Chikos del Maíz, Suite Soprano y Foyone (2 de julio), Ara Malikian (7 de julio), Muchachito y Juanito Makandé (9 de julio) y Juan Magán, Danny Romero, DCS, Víctor Magán, Krisha, CHK y DJ Will (15 de Julio).
El Festival Cultura Inquieta se celebrará del 30 de junio al 17 de julio en Getafe con un programa lleno de rock, pop, clásica, blues, funk, electrónica y hip hop. Los conciertos se celebrarán en el espacio principal del certamen, el Polideportivo de San Isidro de la ciudad, conectado por transporte público a través de MetroSur (Alonso de Mendoza), Cercanías (Getafe Centro) y autobuses.