Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando Trueba: "Los americanos trajeron mucha vida a la gente del cine en España"

"Cuando acabemos de rodar esta hará 18 años que estábamos empezando la otra", recuerda Fernando Trueba que ya está en Budapest preparando el rodaje de La Reina de España, la cinta con la que casi 20 años después retoma la historia de los personajes protagonistas de La niña de tus ojos.
"Unos lo llamarán secuela, otros segunda parte... puede tener un poquito de las dos cosas o nada. Es una película independiente con una historia nueva, lo único que están los personajes de la otra, que se vuelven a encontrar", asegura el cineasta en una entrevista con Europa Press en la que desgrana algunas de las claves de esta cinta que volverá a estar protagonizada por Penélope Cruz.
Y aunque reconoce que era "absolutamente imprescindible" volver a contar con Cruz como protagonista, matiza que la película la ha escrito "para Resines, para la Sardá, para Loles, para Neus, para Jorge, para Segura... para toda la troupe. Están todos aquí de nuevo". "Esto es como cuando los Blue Brothers querían volver a juntar a la banda", dice entusiasmado Trueba que reconoce que no recuerda cuanto tiempo lleva con esta historia en la cabeza.
"Soy tan lento decidiendo algo, pensándolo, escribiéndolo... que ya son no sé cuantos años de trabajo. El guión lo llevaba pensando bastantes años, me iba imaginando escenas y cosas que ocurrían, pero ponerme a escribir debió ser como hace tres años. Lo he ido reescribiendo y reescribiendo", relata Trueba que en La Reina de España nos trasladará hasta a uno de esos rodajes que vinieron a grabar los americanos a nuestro país entre mediados de los cincuenta y principios de los sesenta.
Unos años que, subraya el cineasta, con títulos como Alejando Magno, Orgullo y Pasión, El Cid y todas esas películas rodadas en los estudios Bronston fueron muy importante para nuestro cine y para sus profesionales. "Los americanos trajeron mucha vida a la gente del cine que trabajaba en España. Aunque aquí ya había una industria hubo muchos técnicos que se formaron en aquellos años en las películas americanas, fue muy importante para los oficios del cine, para la gente del cine a la que dio mucho trabajo", afirma.
AQUELLOS MÍTICOS RODAJES
Y aunque se ha zambullido en la época para documentarse y conocer mejor "el ambiente aquel y las cosas que pasaron", Trueba asegura que se trata de una historia sin un referente claro entre todos esos títulos. "Nos lo hemos inventado casi todo", señala el cineasta que sí reconoce que lo que ha vivido Penélope Cruz desde aquél 1998 en el que se estrenó La niña de tus ojos hasta hoy le ha servido de "inspiración" para establecer "algunos paralelismos" entre la actriz y su personaje.
"Me gusta acercar los actores al personaje y los personajes también a los actores. Es como hacerles un traje a medida y eso es muy bonito y da credibilidad a la historia", señala Trueba que antes de interrumpir brevemente la entrevista para elegir el mejor objetivo "para preparar un truco" se niega a aventurar una fecha de estreno para La Reina de España. "Eso son de la productora, los distribuidores, los cines... ahí yo no me meto", sentencia.
Penélope Cruz y Antonio Resines encabezan el reparto de la película que se completa con viejos conocidos como Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, a los que se suman Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén y los actores internacionales Mandy Patinkin (Homeland), Clive Revill (Avanti!) y Cary Elwes (La princesa prometida).
La Reina de España comenzará oficialmente su rodaje el próximo lunes en Budapest, donde estará hasta el 30 marzo o el 1 de abril. Después la filmación se trasladará a España donde el rodaje se prolongará hasta mediados de mayo.