Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival del Cante de las Minas comienza con el 'Día de La Unión'

La Catedral del Cante acogerá, en su Jornada Prólogo, el homenaje al Minero y a la Viuda de Minero
El Festival Internacional del Cante de las Minas calienta motores este miércoles, antes del inicio oficial de su 54 edición, con el 'Día de La Unión', en una jornada repleta de acontecimientos para unionenses y amantes del arte jondo.
Como cada año, el Festival abre sus puertas "con nuevas ilusiones, esperanzas y responsabilidades por mantener esta 54 edición en la cúspide del panorama flamenco internacional". Para ello se ha preparado una amplia agenda cultural, con más de 200 actividades, que convertirá a La Unión hasta el próximo 16 de agosto en la sede flamenca al más puro "sentío jondo", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
En la jornada prólogo de este miércoles, entre otros eventos y citas flamencas, se inaugurarán, a las 11.00 horas, los 'Escaparates Flamencos', donde distintos comercios exhiben los trofeos y premios que se entregan durante el Festival. A la misma hora se abrirá al público la exposición fotográfica 'Las Joyas del Flamenco', obra del fotógrafo oficial del certamen, Antonio Meroño, JAYAM.
Ya a las 11.30 horas se presentarán la exposición fotográfica 'Pellizco Flamenco', del fotógrafo Jesús Morcillo, y la muestra de luthería 'Maderas para escuchar', de Juan Antonio Romero Vera. La Casa del Piñón acogerá ambas exposiciones, y se ampliará el horario de visitas tanto del Museo Minero como del Museo del Cante de las Minas, que abrirán sus puertas durante el Festival de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, excepto los domingos, que sólo abrirán en horario de tarde.
A las 12 del mediodía, y en el Salón de Actos de la Casa del Piñón, entre otras iniciativas, se presentará oficialmente el 'Ballet Flamenco del Cante de las Minas'. Se trata de un proyecto forjado en el seno de la Cátedra de Flamencología, puesta en marcha por la Fundación Cante de las Minas y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM.
La dirección de la compañía la comparten las profesoras Cloti Corví y Beatriz Arce, y cuenta con bailarines y coreógrafos del Ballet Nacional de España, además de los alumnos seleccionados de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión.
Su primer espectáculo se llama 'Alma Minera' donde se narra la historia de la minería de La Unión, desde la llegada de los mineros buscando trabajo, las duras jornadas que pasaban en las galerías, y la alegría de salir de ellas para disfrutar del cante y el baile en los antiguos cafés-cantantes. Se estrenará en la gala del próximo sábado, 9 de agosto, junto a Niño Josele.
Como ya es tradición, y ya por la tarde, esta jornada prólogo acogerá la Misa Minera que se celebra en la Parroquia Nuestra Señora Del Rosario a las 20.00 horas con la intervención al cante de Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.
Más tarde, se realizará el encendido del pórtico y de la iluminación ferial con la inauguración de la Avenida del Flamenco, donde se abrirán las Exposiciones 'Estrellas Flamencas de un Festival', instantáneas de José Silvente sobre actuaciones del Festival, y 'La Belleza del Flamenco', fotografías de Juan Tébar, selección de momentos del Festival del Cante de las Minas 2013.
A las 21.30 horas se realizará el descubrimiento de la 'Lámpara Encarnación Fernández' en la Avenida del Flamenco, un homenaje más que merecido a la doblemente ganadora del máximo galardón del Festival. La cantaora se hizo con la 'Lámpara Minera' en 1979 y en 1980.
Ya a las 11.00 horas comenzará la jornada prólogo con el 'Homenaje al Minero y a la Viuda del Minero', donde el alcalde de La Unión y presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el teniente de alcalde de Cultura y Director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Julio García, presentan su cariño, afecto y respeto al minero Salvador Galian Pérez, y a la viuda del minero, Carmen Roca Olmos.
La jornada prólogo contará también con la actuación de la Agrupación Musical 'Ciudad de la Unión', a los que se sumarán los integrantes de 'Coral Argentum' en la interpretación del solemne himno de La Unión. Después intervendrán la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión, interpretando a su vez la melodía protagonista de la presente velada, el himno del propio Festival del Cante de las Minas.
La actuación de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas será la siguiente de la noche, con 'Siguiriya' y 'Garrotin'. Una velada trovera pondrá el broche final al "Día de La Unión", a cargo de la Asociación trovera José María Marín, quienes recogen a los trovadores más prestigiosos de la Región.
Todo ello en una jornada de puertas abiertas, donde la Fundación ha puesto un gran empeño para ofrecerla de forma gratuita a todo el público, facilitando su acceso a lo que durante siglos se ha convertido en nuestro cante, cultura y seña de identidad.