Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fuel Fandango y Los Aslándticos inauguran la nueva edición del Festival Eutopía 2014

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, celebra, entre este sábado y el próximo viernes 24 de octubre en Córdoba, una nueva edición del Festival de la Creación Joven, Eutopía 2014, que será inaugurado por los grupos cordobeses Fuel Fandango y Los Aslándticos, con entrada libre, hasta completar el aforo.
Según ha informado el IAJ, la novena edición de este festival, que se presenta bajo el lema 'EmpoderArte', se embarca en "la apuesta permanente que la Junta viene realizando para promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza y apoyar el lanzamiento profesional de los creadores".
El Festival de la Creación Joven, tras haber discurrido por diferentes propuestas programáticas, pondrá este año énfasis en el arte como instrumento de expresión social. En este sentido, el programa de Eutopía 2014 enmarcará un conjunto de actividades destinadas a la formación, así como a visualizar las iniciativas que se están desarrollando en este sentido, desde diferentes ámbitos. La calle será el escenario principal de gran parte de estas propuestas, que buscan, fundamentalmente, interaccionar con la ciudadanía.
En concreto, Eutopía da comienzo este sábado 18 de octubre, en el Teatro Axerquía, con la actuación de los grupos cordobeses Fuel Fandango y Los Aslándticos. En las jornadas posteriores, talleres, encuentros, exposiciones y actividades de creación 'in situ' conformarán el programa de este evento cultural.
En su apartado formativo, Eutopía apostará por el ámbito empresarial con la organización de una serie de talleres destinados al emprendimiento, que se concentrarán en el encuentro programado por la Agencia Idea para fomentar esta vía laboral.
Ya en el ámbito creativo, esta nueva edición se centrará en una disciplina artística, como la fotografía, con la puesta en marcha de una serie de microtalleres que, bajo el lema 'Experiencias Fotográficas', pretenden introducir al alumnado en recursos inusuales, a través de la combinación de la cámara de fotos con el empleo de elementos sencillos y cotidianos.
Además, la cocina ocupará un espacio en el apartado formativo de Eutopía. Concretamente, el Mercado Victoria acogerá la celebración de una serie de talleres: 'Creación gastronómica', 'Ensamblaje de vinos' y 'Cocina molecular'.
Sobre el programa expositivo, el referido festival incluye una muestra del programa 'Desencaja', que reúne las obras ganadoras de los certámenes de Fotografía, Cómic, Graffiti, Moda, Narrativa, Poesía, y Tweet de este programa de arte y creación joven del IAJ.
Junto a ello, la exposición 'Tebeo vs Novela Gráfica' muestra reproducciones de obras como 'La Balada del Mar Salado', de Hugo Pratt, la que podría considerarse como la primera novela gráfica europea; páginas de 'Anacleto', de Manuel Vázquez, o las de 'Invierno', del dibujante Paco Roca.
Las denominadas 'Creaciones in situ' vuelven a tener un espacio fundamental en Eutopía con la puesta en marcha de las siguientes actividades: 'Clonación, original y copia', 'Eutopía sabor', 'Teatreros' y 'Acciones artísticas urbanas'.
'Clonación, original y copia' es una iniciativa sobre los límites y las emergentes formas de la autoría colectiva, el carácter original de las obras artísticas y la accesibilidad del arte para los ciudadanos en la actualidad. Esta actividad se desarrollará en varias fases, en las que creadores o público, en general, podrán realizar variaciones a partir de una obra, siguiendo los límites establecidos por el artista.
Por otra parte, el Mercado Victoria se vuelve a unir este año a Eutopía, de forma que los establecimientos allí alojados ofrecerán una 'Tapa Eutopia'. En el Mercado se instalarán enaras con un codigo QR, además de un cartel con el mismo en cada stand participante, que redireccionará a una página donde se ofrece información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.
Finalmente, en el marco de las 'Acciones Artísticas Urbanas' se desarrollarán dos actividades: 'Escrache', a cargo del artista Antonio Blázquez, y 'Auto-retrato', de Arturo Comas.
Por otro lado, este año las 'Conversaciones&Tweets' repiten formato para disfrutar la obra de un creador y, posteriormente, "conversar" con él sobre su proceso creativo. En concreto, Rafael Chirbes introducirá al público en su novela 'Crematorio', adaptada a la pequeña pantalla en 2011 a través de una miniserie de ocho capítulos de Canal Plus, con Pepe Sancho.
Esta serie se podrá visionar en el transcurso de Eutopía. Junto con Chirbes, participa en esta conversación Fernando Bovaira, productor de la referida serie, que ha estado al frente de títulos éxito de la cinematografía española como 'Los otros' y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar. Por otro lado, el realizador Nacho Vigalondo "conversará" con el público, tras la proyección de su película 'Extraterrestre' y tres de sus cortos.
El programa de este apartado de Eutopía se completa con la mesa 'Orgullo y satisfacción. La rebeldía del Humor Gráfico'. Tras sufrir la censura por parte de la empresa propietaria de la revista 'El Jueves', buena parte de los dibujantes decidieron dejar la publicación y aventurarse en la edición de una nueva revista digital, 'Orgullo y Satisfacción', que tras un número cero se ha convertido en publicación de humor gráfico mensual, editada exclusivamente en formato digital en 'www.orgulloysatisfaccion.com'. En Eutopía se podrá contar con algunos de sus dibujantes: José Luis Ágreda, Guillermo y Albert Monteys.
Finalmente, el IAJ ha programado en el marco de Eutopía diferentes encuentros como 'CONEX y ON: Creativo', un nuevo espacio de intercambio, reflexión y de creación colectiva, donde jóvenes creadores de diferentes disciplinas artísticas compartan ideas y experiencias para la elaboración de proyectos colaborativos; o las Jornadas de Emprendedores, organizadas por la Agencia Idea.
También, en colaboración con la Consejería de Educación Cultura y Deporte, se celebrará la 'Jornada sobre impulso a la creación audiovisual joven en Andalucía' y 'Panorama de la producción audiovisual joven andaluza', un programa de proyecciones que recoge una selección actual de la producción de cortometrajes y web series, realizadas por jóvenes creadores andaluces.