Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación BBVA apoya el trabajo de equipos punteros en áreas críticas de la salud

La Fundación BBVA ha dedicado sus Ayudas a Equipos de Investigación Científica en Biomedicina en 2015 a la cardiología, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas, tres grupos de patologías que por su alta prevalencia e impacto sociosanitario plantean grandes retos al conocimiento biomédico y al cuidado de la salud.
Se trata de ayudas dirigidas a grupos de investigación de universidades públicas o privadas y de otras instituciones no lucrativas, con sede en España, que tengan una actividad investigadora significativa y que presenten proyectos altamente innovadores de naturaleza básica, traslacional o aplicada.
Así, en esta ocasión, se han seleccionado cinco grupos integrados por un total de 35 investigadores. En todos los proyectos, incluso en los de investigación básica, "hay una clara vocación traslacional, ya que a través del conocimiento del mecanismo de la enfermedad se buscan biomarcadores para su detección precoz o avances terapéuticos", explica la fundación.
Los equipos distinguidos en esta edición de las ayudas buscan concretamente nuevas vías de tratamiento para el alzhéimer y el párkinson y para uno de los tipos de cáncer más agresivos, como es el glioblastoma; pretenden entender mejor el cáncer y su relación con la falta de oxígeno en las células y desentrañar el origen genético de una patología cardiaca de alta incidencia como la fibrilación auricular.
Cada uno de los equipos beneficiarios recibe una ayuda de hasta 150.000 euros y cuenta con tres años para materializar su proyecto. La innovación, el avance que se espera aportar al correspondiente campo de investigación y su aplicabilidad en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención son criterios que se toman en consideración para la selección de las candidaturas.
Los cinco equipos receptores de las ayudas han sido escogidos entre 324 candidaturas del más alto nivel presentadas a la convocatoria y que agrupaban a un total de 2.320 investigadores. La valoración se lleva a cabo en una primera fase por tres comisiones de evaluación compuestas por destacados expertos en cada una de las áreas: oncología, cardiología y enfermedades neurodegenerativas. Una comisión evaluadora general final, integrada por miembros de esas tres comisiones, ratifica el resultado de las anteriores.
PROYECTOS SELECCIONADOS
Así, las comisiones evaluadoras han acordado conceder las cinco ayudas objeto de la convocatoria a los siguientes investigadores principales y proyectos:
- Conexión entre inmortalización e hipoxia, contribución al cáncer, con Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS/CSIC), como Investigador principal.
- Neuroprotección en la enfermedad de Parkinson; una potencial terapia basada en la estimulación de la producción de GDNF endógeno, con Xavier D'Anglemont de Tassigny, investigador contratado Miguel Servet en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS/CSIC), Hospital Universitario Virgen del Rocío.
- Administración de inhibidores de p38MAPK en el cerebro, basados en nanopartículas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, con Carlos Dotti, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Madrid, como investigador principal.
- Validación de una terapia innovadora anti-Myc en glioblastoma, con Laura Soucek, profesora de investigación en Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
- Papel del canal que regula la actividad marcapasos de las células cardiacas (HCN4) en la fibrilación auricular familiar de reciente comienzo (Un nuevo mecanismo en la génesis y continuidad de la fibrilación auricular), con Juan Tamargo Menéndez, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de Universidad Complutense de Madrid.