Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Genzyme entrega becas a seis centros para investigar en esclerosis múltiple

La Fundación Genzyme ha entregado becas al departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG-Universidad Autónoma de Barcelona), las Unidades de Neuroinmunología de los servicios de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona, y al Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar para investigar en esclerosis múltiple.
Asimismo, las becas de investigación en la categoría 'Novel' han sido concedidas al servicio de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y al servicio de Neurología-Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga.
En concreto, se ha otorgado la ayuda al proyecto 'Prevención de la respuesta de anticuerpos antiidiotipos en esclerosis múltiple: uso del receptor soluble de il23 para evitar la activación de la vía th17. análisis de ausencia de anticuerpos anti il23rs en sangre', realizado por el investigador del CBATEG-Universidad Autónoma de Barcelona, Miguel Chillón Rodríguez.
El objetivo de este proyecto es determinar la ausencia de anticuerpos anti-IL23Rs en animales EAE que expresan de forma continuada durante al menos 1 mes el gen terapéutico IL23Rs. Esta ausencia evitaría la pérdida de capacidad terapéutica que se observa con la administración de anticuerpos anti-IL23, y la posterior aparición de anticuerpos antiidiotipos neutralizantes.
OTROS PROYECTOS BECADOS
El trabajo 'Células mesenquimales y encefalomielitis autoinmune experimental: patrones de circulación celular y efecto de cannabidiol', realizado por el doctor de la Unidad de Neuroinmunología-Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Juan Antonio García Merino, ha recibido otra de las becas. Se trata de conocer en qué medida las células mesenquimales afectan a las causantes del daño neurológico y la implicación del sistema cannabinoide a través de un cannabinoide utilizado en terapia humana.
Otro de los premiados ha sido el doctor del servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar, Roberto Llorens Rodríguez, que, con su trabajo 'Desarrollo y validación de un sistema de análisis de marcha mediante cámaras de profundidad de bajo coste', creará un programa informático que permitiría emplear una videoconsola para analizar la marcha en pacientes con EM, elemento clave en el seguimiento de su evolución clínica.
El proyecto titulado 'papel de los factores hormonales relacionados con la mujer en el riesgo y pronóstico de la esclerosis múltiple', realizado por la doctora de la Unidad de Neuroinmunología-Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, Mar Tintoré Subirana, ha sido becado ya que tiene como objetivo estudiar la influencia en la evolución de la esclerosis múltiple de los factores hormonales endógenos, como al menarquia y el embarazo, y exógenos, como la toma de anticonceptivos, y también el índice de masa corporal o los niveles de vitamina D.
Otro de los proyectos galardonados ha sido el realizado por el doctor del servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, José Manuel García Domínguez, titulado 'determinación de la expresión de smad7 en la esclerosis múltiple y su papel como biomarcador', en el que se determinará la expresión de SMAD7 en pacientes con EM frente a controles sanos y pacientes de enfermedad de Crohn.
Finalmente, la Fundación Genzyme ha decidido entregar una beca al trabajo realizado por la doctora del servicio de Neurología-Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria, denominado 'trastornos urinarios en la esclerosis múltiple. diseño de protocolo de diagnóstico precoz no invasivo', en el que
se busca cuantificar la frecuencia de los trastornos urológicos en los pacientes con EM, y evaluar en qué medida un protocolo de diagnóstico precoz no invasivo es efectivo, y cuál es su impacto en la reducción del número de complicaciones y en la calidad de vida de los pacientes.