Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación San Juan Evangelista denuncia que el patrimonio de 'El Johnny' "corre peligro" al no haber seguridad

La Fundación San Juan Evangelista ha solicitado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que exija responsabilidades a Unicaja por el "abandono" que, a su juicio, sufre el colegio mayor conocido como 'El Johnny' y denuncia que el inmueble carece ahora de vigilancia y que "corre peligro" su "valioso patrimonio".
En un comunicado, la Fundación compuesta principalmente por antiguos colegiales detalla que con el "desalojo" que efectuó Unicaja el 29 de julio, el colegio ha quedado sin seguridad ni servicio de vigilancia.
En ese sentido, constata que al día siguiente un grupo de jóvenes accedió al recinto para bañarse en la piscina, según ha comentado el vicepresidente de la Fundación, Juan Cuesta.
Por ello, ha remitido un escrito a la Gerencia de la Complutense para alertar de esta situación y reclamar a la universidad que tome medidas para garantizar que se vela por la seguridad de las instalaciones, dado que a su juicio "corre peligro" el patrimonio histórico del centro.
"Esta situación es también crítica, teniendo en cuenta que, además de las propias instalaciones del colegio mayor --que son susceptibles de ser objeto de actos vandálicos y robos--, existen innumerables bienes muebles de elevado valor dentro del centro, que ahora mismo se encuentran totalmente desprotegidos, no ya solo de la acción de terceras personas, sino del propio concesionario", al que acusa de "deshacerse de determinados elementos.
Expone que también se encuentra en su interior "bienes pertenecientes del Club de Música y Jazz que ha sido imposible rescatar por la premura del desalojo". Por ello, urge al Rectorado para que tome "de inmediato" las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones, "repercutiendo a Unicaja los costes de esta actuación si el concesionario persiste en su negativa a cumplir con su obligaciones".
"La Fundación también solicita al Rectorado que advierta al concesionario de que Unicaja será directamente responsable de todos los daños y perjuicios directos e indirectos que puedan producirse al patrimonio del Colegio como consecuencia del abandono del mismo", reitera el colectivo.
Por otra parte, en ese escrito solicita a la Complutense que requiera "urgentemente" a Unicaja la ejecución de una serie de reformas que, a su juicio, se requiere para obtener la licencia de actividad, pues detalla que el colegio carece de dicha licencia desde 2003.
"Hasta la fecha, sin embargo, no tenemos constancia de que desde la universidad se haya adoptado decisión alguna para exigir que el concesionario cumpla con sus obligaciones legales", recalca la Fundación, para recalcar que si no es así se "corre el peligro" de que esas actuaciones "tengan que ser asumidas con cargo al erario público, o bien a costa de una subida desmesurada de las tasas que habrán de pagar los futuros colegiales".
Unicaja comunicó a la Universidad Complutense de Madrid su intención de dejar la concesión del colegio mayor, algo que efectuó el pasado 29 de julio, y se indicó entonces que dejaba el inmueble en "plenas condiciones".