Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabriel García Márquez llena con su ausencia las palabras del Rey, Poniatowska y Wert en la entrega del Cervantes

El acto de entrega del Premio Cervantes 2013, que ha tenido lugar este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), no solo ha tenido como protagonista a la galardonada, Elena Poniatowska, sino que en esta ceremonia también se ha honrado al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Durante su discurso, Poniatowska se ha referido al Nobel de Literatura, quien "con sus 100 años de soledad le dio alas a América Latina". "Y ese gran vuelo es el que hoy nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza", ha manifestado la escritora.
Asimismo, al comienzo de sus palabras, el Rey ha recordado al fallecido escritor, una "figura clave de las letras hispánicas y de toda la literatura universal" a la que ha tenido un "sentido homenaje lleno de admiración y cariño" con un "emocionado recuerdo".
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha rendido un "caluroso y agradecido" tributo a Gabriel García Márquez, cuyo fallecimiento el pasado jueves "enlutó" a las letras en español. Según ha destacado, él fue "autor de algunas de las más inolvidables páginas de la literatura del siglo XX". "No ya sólo en nuestra lengua común, sino en el acervo universal de las letras", ha dicho.
"Agradecido tributo a quien a través de una prosa tan exacta como singular nos llevó a esas cimas de emoción y sentimiento que solo la gran literatura permite alcanzar", añade el ministro.
"Tan cercano" a la autora que este miércoles se reconoce, Wert asegura que el escritor colombiano permanecerá entre todos: "Cada vez que un lector se acerque a el territorio sagrado de Macondo, o se aproxime al Padre Ángel, o conozca a Florentino Ariz y a Fermina Daza, Gabriel García Márquez seguirá viviendo entre nosotros", ha manifestado.
"Un escritor no muere hasta que lo hace el último de sus lectores y harán falta muchos más de Cien Años de Soledad para que eso suceda con Gabriel García Márquez", ha añadido el ministro.