Garabandal, un milagro muy lejano

Si introducimos brevemente esta aldea podemos decir que está en Cantabria, que tiene unos 100 habitantes... y que en 1961 cuatro niñas vieron a la virgen, ¡más de 2000 veces!

Todo el pueblo las seguía en aquella apariciones en las que entraban en trance, con extasis imposibles, sus barbillas mirando al cielo y caminando hacia atrás, alguno de los lugareños con los que hemos hablado aseguran que llegaban incluso a levitar.

Pero ahora Garabandal es un nombre que se pronuncia con acento extranjero. Cuando atraviesas sus callejuelas caminando los ecos de voces forasteras es el único sonido que se escucha. Pero llegar a esta situación ha costado más de 40 años.

Las casonas más imponentes del pueblo se han convertido en centros de oración, hemos visitado una: allí se preparan durante semanas para saber cómo actuar si llega el milagro, un milagro que vaticinó en 1965 la virgen, a través de una de las niñas, y que dijo que ocurriría en los pinos, en lo alto de una ladera que muere en la iglesia del pueblo.

Hemos querido reflejar en este reportaje la radiografía de un milagro muy lejano, lejano porque llevan 44 años esperándolo y lejano porque su fe viene de muy lejos.



En Garabandal las misas son inglés, los souvenirs, entre ellos vídeos con imágenes de los años 60 de las niñas, son inglés... y sus ciudadanos son de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos...

Hay más de 500 centros por todo el mundo , esto se debe a que unos americanos que presenciaron las apariciones, vieron el negocio, y han propagado el mensaje d ela Virgen por todo el mundo.

En cuanto a las niñas... Loli, Mari Cruz, Jacinta y Conchita no volvieron a ver a la virgen, pero Conchita, la que predijo el milagro vive en Nueva York y desde allí ha anunciado al mundo Garabandal. Mueven organizaciones no lucrativas que mediante donaciones de los fieles se mantienen, aseguran desde estos centros "del milagro" que es la mejor manera para desgravar ante el fisco.

¿Negocio o devoción? Para algunos lugareños está claro, como cuenta Adriano de 84 años y que nació en Garabandal: "Aquí llegó el dinero y se fue la fe".

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad