Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gas Natural Fenosa pide a los partidos que aclaren si sus propuestas energéticas subirán la factura

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha pedido a los partidos políticos que concreten qué impacto tendrán sus propuestas electorales en materia energética y si sus posibles costes se trasladarán a la factura o se sufragarán por la vía de los presupuestos.
Por ejemplo, sobre la intención de fomentar las energía renovables e ir echando el cierre a las centrales nucleares, que propugnan tanto PSOE, como Ciudadanos y Podemos, ha instado a que "se analice la implementación de esos deseos, su conveniencia, coste y cómo debe hacerse".
Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por el BBVA, ha hecho este llamamiento tras criticar que en el pasado se han tomado decisiones políticas "de cualquier manera", sin el necesario análisis previo, que han acabado por afectar económicamente al sector y a su vez en la factura de los consumidores.
Es el caso, ha dicho, de la supresión de las primas a las renovables, que tuvo un impacto de 30.000 millones de euros y que, en parte, se ha repercutido a los ciudadanos en su factura mensual.
Además, Villaseca ha criticado la "intervención" pública del sector y que se cargue todo el peso de la lucha contra el cambio climático sobre sus espaldas, cuando no es el único emisor de CO2. Esta responsabilidad, ha reiterado, también afecta al coste de la energía y a la organización del sector.
Si a esto se suma que, según Villaseca, se trata de usar la energía como una vía de reducir la pobreza, redistribuir rentas y ganar competitividad, mientras se persigue la universalidad del servicio, "se pretende que el sector ayude a alcanzar muchos objetivos que se cruzan a la vez, lo que a veces genera problemas no deseados".
En este contexto, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha pedido más planificación por parte de los Gobiernos en tanto que el sector maneja "cifras muy abultadas e intereses muy estratégicos".
"Quizás son muchas las cosas que queremos hacer con la energía y no nos damos cuenta de que tocando unas cosas otras pueden empeorar con cifras exorbitantes. Debemos actuar con más capacidad de planificación", ha explicado.
AUTOCONSUMO.
Villaseca también ha dedicado parte de su intervención a explicar qué "problemas" puede provocar el autoconsumo de energía. Ha recordado que el sistema eléctrico tiene unos costes fijos a la hora de llevar el producto a los hogares independiente de la demanda.
Por ello, ha señalado que, en ausencia de un coste fijo también en el consumo, una extensión de la autogeneración puede abrir un "agujero" en las cuentas de las eléctricas, puesto que "la mitad de los costes" de producción quedarían sin cubrir por la demanda.
Por último, preguntado por el impacto que está teniendo sobre el sector la paralización presupuestaria en Cataluña, ha señalado que "no se ha variado la actuación" porque "la mayor parte de las responsabilidad institucional corresponde al Estado central".