Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

GasIndustrial ve necesario que el mercado del gas sea "tan abierto" como el del petróleo para ser competitivo

La Asociación para un Gas Industrial Competitivo (GasIndustrial), que aglutina a los principales consumidores de gas, considera necesario que el mercado del gas llegue a ser "tan abierto" como el precio diario del petróleo para ser "verdaderamente" competitivo.
En un editorial recogido en la web de la asociación, el presidente de GasIndustrial, Juan Vila, destaca la reciente puesta en marcha del mercado ibérico del gas (Mibgas), que, aunque "tardará aún varios meses en desarrollarse plenamente, es muy positivo que ya funcione y debe ser bienvenido por todos los industriales".
Para Vila, el 'hub' gasista debe servir para tener una referencia de precio comparable con los dos 'hub' más importantes e influyentes de Europa, el holandés (TTF) y el del Reino Unido (NBP), aunque considera que para llegar a este punto se necesitará la conexión MidCat con Francia, que se prevé esté lista en 2017.
"Apoyaremos a Enagas para conseguirlo. En cualquier caso, para ser verdaderamente competitivos, el mercado del gas debe llegar a ser tan abierto como el precio diario del petróleo. No hay alternativa", añade al respecto.
Además, destaca el inicio de la exportación de gas desde Estados Unidos, "algo importantísimo para la competitividad, ya que por primera vez el precio del gas se va a referenciar progresivamente en competencia y no a partir de índices del petróleo".
Asimismo, considera que este hecho servirá para mantener el precio del gas en niveles similares a los actuales en el horizonte de los próximos 3 a 5 años. "Esto es debido a que, a medida que haya subidas incrementales de precio, habrá más suministro y ello equilibrará el precio", añade.