La Gioconda de Leonardo da Vinci tenía cejas

Se han desvanecido debido a las reacciones químicas de la pintura

Imagen de la Mona Lisa, en una fotografía de EFE.
La Gioconda, en su juventudo como obra de arte, no tenía exactamente la misma apariencia que muestra ahora. La obra maestra de Leonardo da Vinci ha sido minuciosamente analizada por un experto en arte, Pascal Cotte, que, con una cámara especial, ha podido comprobar que su rostro ha sufrido modificaciones.

"Eso podría explicar por qué las cejas han desaparecido", añadió Cotte, que piensa que las pinturas han sufrido reacciones quiímicas, quizá motivadas también por la limpieza del cuadro.

Y no sólo desvela el misterio de las cejas de la Gioconda, sino que asegura además que la Mona Lisa parecía "totalmente diferente" hace 500 años, cuando el cuadro tenía un cielo azul y la piel de la protagonista no era tan amarillenta. "Su sonrisa, su mirada y su rostro eran más amplios", afirma.

Cotte aha asegurado al diario británico Telegraph que da Vinci construyó a la Gioconda por capas, con esmaltes especiales cuyas propiedades ópticas proporcionaban un aumento de la sensación de un rostro en tres dimensiones. Sobre este acabado, da Vinci repasaría detalles como las cejas. Ambas pinturas podrían haber reaccionado.

El trabajo de Cotte se detalla en una exposición, "Los secretos de la Mona Lisa", que se abre en el Museo de la Ciencia y la Industria en Manchester el sábado. IM

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad