La Gioconda de Leonardo da Vinci tenía cejas

Se han desvanecido debido a las reacciones químicas de la pintura

Imagen de la Mona Lisa, en una fotografía de EFE.
La Gioconda, en su juventudo como obra de arte, no tenía exactamente la misma apariencia que muestra ahora. La obra maestra de Leonardo da Vinci ha sido minuciosamente analizada por un experto en arte, Pascal Cotte, que, con una cámara especial, ha podido comprobar que su rostro ha sufrido modificaciones.

"Eso podría explicar por qué las cejas han desaparecido", añadió Cotte, que piensa que las pinturas han sufrido reacciones quiímicas, quizá motivadas también por la limpieza del cuadro.

Y no sólo desvela el misterio de las cejas de la Gioconda, sino que asegura además que la Mona Lisa parecía "totalmente diferente" hace 500 años, cuando el cuadro tenía un cielo azul y la piel de la protagonista no era tan amarillenta. "Su sonrisa, su mirada y su rostro eran más amplios", afirma.

Cotte aha asegurado al diario británico Telegraph que da Vinci construyó a la Gioconda por capas, con esmaltes especiales cuyas propiedades ópticas proporcionaban un aumento de la sensación de un rostro en tres dimensiones. Sobre este acabado, da Vinci repasaría detalles como las cejas. Ambas pinturas podrían haber reaccionado.

El trabajo de Cotte se detalla en una exposición, "Los secretos de la Mona Lisa", que se abre en el Museo de la Ciencia y la Industria en Manchester el sábado. IM

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad