La Gioconda de Leonardo da Vinci tenía cejas

Se han desvanecido debido a las reacciones químicas de la pintura

Imagen de la Mona Lisa, en una fotografía de EFE.
La Gioconda, en su juventudo como obra de arte, no tenía exactamente la misma apariencia que muestra ahora. La obra maestra de Leonardo da Vinci ha sido minuciosamente analizada por un experto en arte, Pascal Cotte, que, con una cámara especial, ha podido comprobar que su rostro ha sufrido modificaciones.

"Eso podría explicar por qué las cejas han desaparecido", añadió Cotte, que piensa que las pinturas han sufrido reacciones quiímicas, quizá motivadas también por la limpieza del cuadro.

Y no sólo desvela el misterio de las cejas de la Gioconda, sino que asegura además que la Mona Lisa parecía "totalmente diferente" hace 500 años, cuando el cuadro tenía un cielo azul y la piel de la protagonista no era tan amarillenta. "Su sonrisa, su mirada y su rostro eran más amplios", afirma.

Cotte aha asegurado al diario británico Telegraph que da Vinci construyó a la Gioconda por capas, con esmaltes especiales cuyas propiedades ópticas proporcionaban un aumento de la sensación de un rostro en tres dimensiones. Sobre este acabado, da Vinci repasaría detalles como las cejas. Ambas pinturas podrían haber reaccionado.

El trabajo de Cotte se detalla en una exposición, "Los secretos de la Mona Lisa", que se abre en el Museo de la Ciencia y la Industria en Manchester el sábado. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad