Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Gloria', triunfadora de la primera edición de los Premios Platino

Gloriatelecinco.es

La película chilena 'Gloria' ha sido la gran triunfadora de la primera edición de los Premios Platino, celebrada en Ciudad de Panamá, tras recibir tres de los cuatro premios a los que estaba nominada: Mejor Película Iberoamericana, Mejor Interpretación femenina y Mejor Guion.

Sebastián Lelio, director de este filme, ha sido el cineasta encargado de inaugurar estos premios, ya que ha sido el primero en coger con sus propias manos este galardón, diseñado por el artista español Javier Mariscal. "Siempre podré decir que he recibido el primer Platino, un honor. Es genial inaugurar de esta manera todo esto", ha dicho.
Estos galardones se suman al largo recorrido de esta película, que durante 2013 recibió varios premios en el Festival de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Berlín o el Hawaii International Film Festival, además de numerosas nominaciones.
El filme aborda la vida de una mujer de 60 años, interpretada por Paulina García, que busca el amor tras su separación. "Esta película despierta la misma emoción y produce el mismo tipo de reacción, muy potente y muy emocional", ha manifestado el director este sábado durante un encuentro con los medios, horas antes de la celebración de esta gala.
Precisamente, otro de los galardones que ha recibido esta película es el premio a la Mejor Interpretación Femenina. "Como buena chilena estoy temblando", ha dicho la actriz al recoger el premio, quien ha dedicado el galardón a un "pueblo pequeño" afectado por uno de los seísmos que ha sufrido Chile y que "se vino abajo".
LA DESILUSIÓN ESPAÑOLA
España competía con numerosas nominaciones, entre ellas las cuatro que aglutinaba 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y, sin embargo, solo ha conseguido el premio a la Mejor Película Documental, que ha recibido Diego Galán por 'Con la pata quebrada'.
Ni Javier Cámara ni David Trueba, protagonista y director de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', han recibido ningún galardón en las categorías a las que estaban nominados: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Interpretación Masculina.
Tampoco 'Las brujas de Zugarramurdi', con dos nominaciones, ni los actores Antonio de la Torre ('Canibal') o Marián Álvarez ('La herida') han sido finalmente los elegidos de esta primera gala de los Premios Platino, que nacen con la intención de unir y difundir el cine realizado en Iberoamerica.