El Gobierno haitiano confirma que han aparecido cerca de 120.000 muertos

Tras el terremoto del pasado 12 de enero en Haití, han aparecido aproximadamente 120.000 cadáveres, según el último saldo del ministerio de Salud, que reconoce que sin embargo esperan "una cifra final de al menos 150.000 muertos".
El ministro haitiano de Sanidad, Alex Larsen, dice que hasta ahora han confirmado "cerca de 120.000 muertos" por el terremoto del pasado 12 de enero. "Sin embargo, hay que esperar una cifra final de al menos 150.000 muertos", añadió.

A los fallecidos hay que sumar un total de 6.000 heridos que en su mayoría ya han sido operados, agregó el ministro durante una visita al Hospital de la Paz junto a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses. Larsen pidió a Roses que la OPS continúe ayudándolos "como siempre ha hecho durante las epidemias, las catástrofes y las inundaciones".

"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", señaló, aludiendo a uno de los principales problemas: la falta de vivienda de muchos de los operados, que hace prolongar su estancia hospitalaria.

Larsen dijo que ya la cooperación cubana se ha comprometido a levantar un hospital de campaña, y animó a organismos como la OPS, la Cruz Roja, y a países como Estados Unidos, a que hagan lo mismo y dotar así al país de los varios centros que necesita. Por su parte, Roses dijo que el ministro le pidió que la OPS se encargue sobre todo de la coordinación de toda la ayuda exterior llegada para las necesidades médicas.

En cuanto a los damnificados, el gobierno tiene planes de realojarlos en nuevos campamentos que ni siquiera están construidos, y el hecho de que haya 500 campamentos provisionales dificulta mucho la distribución de ayuda, como ha quedado de manifiesto durante toda la semana.

La ministra de Comunicación de Haití, Marie Laurence Lassec, puso fecha al incremento en la cifra de muertos a consecuencia del terremoto. Ha dicho que sólo durante la noche del domingo el dato se incrementará a 150.000 fallecidos.

El ministro explicó que las principales necesidades actuales en su país son: agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos, aunque consideró que la primera gran fase de emergencia ya ha pasado. Lo que preocupa ahora es la situación de los vivos.

El ministro "nos pidió continuar dando un rol de coordinación para que la ayuda sea efectiva, porque ayuda hay mucha, pero tiene que ser trabajada de manera que dé resultado".

En ocasiones, un campamento alberga a decenas de miles de personas, otras son solo unos centenares o incluso unas decenas, ya que prácticamente todos los espacios abiertos del país (plazas, patios y jardines, y a veces hasta avenidas), han sido ocupados por los que se quedaron sin techo. IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad