Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno rebaja del 10% al 5% el tope de deuda eléctrica que activará la subida automática de luz

El proyecto de ley eléctrica remitido al Congreso obliga a las cinco grandes eléctricas a financiar el déficit de 2013
El Gobierno ha decidido endurecer el nuevo mecanismo de revisión automática de peajes eléctricos, de forma que la deuda acumulada del sistema procedente del déficit de tarifa no pueda superar el 5% de los ingresos previstos para el año.
Esta disposición aparece incluida en el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE), al que ha tenido acceso Europa Press y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el viernes y remitido a las Cortes para su tramitación.
El umbral del 5% es más estricto que el fijado en el anteproyecto de ley remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), del 10%. Además, la nueva redacción de la ley rebaja del 2,5% al 2% el tope máximo de desviación del déficit de tarifa con respecto a los ingresos.
En caso de que se supere alguno de estos dos límites, esto es, el del 5% de deuda acumulada sobre los ingresos y el 2% de déficit de tarifa sobre ingresos, se revisarán al alza los peajes, que son la parte del recibo de luz dedicada a sufragar los costes regulados.
La nueva redacción mantiene el principio de que el déficit de tarifa que se pueda generar a partir del 1 de enero de 2014 será financiado por los sujetos del sistema de liquidación de forma proporcional a los derechos de cobro por la actividad que realizan.
Las cantidades aportadas por este concepto serán devueltas en las liquidaciones correspondientes a los cinco años siguientes, a un tipo de interés que la Administración les reconocerá previamente.
El proyecto de ley establece además en su disposición final primera que el déficit de tarifa que pueda generarse en 2013, y que el Ministerio de Industria ya cifra entre 2.500 y 3.000 millones, será financiado de forma puntual por las cinco grandes eléctricas, a razón de un 35% por Iberdrola, un 44,16% por Endesa, un 13,75% por Gas Natural Fenosa, un 6% por HC y un 1% por E.ON.