Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gran Hermano DF

Un policía delante de un ordenador vigilando cada movimiento que se produce en la intersección entre cuatro céntricas calles de Ciudad de México. Cinco turnos semanales de agentes pendientes de si se produce un robo, un secuestro, un atropello o cualquier tipo de emergencia.
Las autoridades de la que hasta hace poco era una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica quieren convertirla en una ciudad segura que destierre por fin la fama de inseguridad que arrastra desde siempre: "Los turistas extranjeros tienen una percepción de inseguridad sobre esta ciudad que no se corresponde con la realidad. Probablemente si se hace una encuesta a ninguno le ha ocurrido nada pero se percibe así. Queremos acabar con la percepción y con la realidad de los ilícitos en esta ciudad" explica Fausto Lugo, el coordinador general del proyecto Ciudad Segura que planea poner en las calles de la capital más de once mil cámaras; tres mil de ellas ya operan en el metro, el resto en las calles.
Los agentes se fijan especialmente en vehículos o individuos que resulten sospechosos porque, según explica, la función de la video-vigilancia es sobre todo preventiva. "Lo primero es prevenir, lo segundo reaccionar y lo tercero evaluar", relata Lugo, orgulloso de haber implementado este sistema pionero que ya quieren emular otras grandes urbes como Río de Janeiro.
México DF es una de las ciudades más pobladas del mundo, una megalópolis donde se producen 23.000 delitos por cada cien mil habitantes, una cifra demasiado grande, al margen de las percepciones, que las autoridades quieren adelgazar.
Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.