Gripe A: la OMS no da por concluida la pandemia

La Organización Mundial de la Salud no considera superada la fase aguda de la Gripe A

"Hace falta más tiempo y más información para tomar una resolución"

La Gripe A ha causado más de 15.000 muertos

"El Comité concluyó que era prematuro concluir que todas las partes del mundo han pasado por el punto álgido de la transmisión de la pandemia de gripe H1N1 y que se necesita más tiempo y más información para poder tomar una resolución de expertos sobre la pandemia", reza el texto transmitido por la OMS.

El Comité de Emergencia, un grupo de 15 eminentes científicos, ha debatido en teleconferencia durante más de 5 horas, tras lo cual, han decidido que no se dan los elementos necesarios para pasar a la fase previa al fin de la primera pandemia del siglo XXI.

Los científicos han debatido sobre si la pandemia de gripe A, declarada en junio del 2009, estaba remitiendo claramente y si este era el caso, si era adecuado establecer que la fase aguda se había superado.

La transmisión pública de la decisión se ha hecho tras informar la OMS a los 193 estados miembros de la organización.

Está previsto que el director adjunto para Pandemia de Gripe de la OMS, Keiji Fukuda, explique en rueda de prensa la decisión del Comité y ahonde en los argumentos que les impulsaron a tomar su decisión.

Disminución constante de la actividad del virus

En las últimas semanas, la OMS ha confirmado una disminución constante de la actividad del virus gripal, descubierto hace diez meses, así como una reducción de los brotes (los últimos se han registrado en África occidental) y una estabilización en el número de víctimas mortales.

No obstante, varios altos cargos de la OMS han hecho esfuerzos en los últimos días para dejar claro que, aunque se hubiese superado la fase aguda, no significaría que la pandemia de gripe A hubiera concluido, sino simplemente que ésta está remitiendo significativamente.

15.000 muertos

Mientras, para mantener los niveles de protección elevados, y a pesar del descenso de la alarma social, la OMS ha recomendado a los fabricantes de vacunas para la gripe estacional que incorporen la cepa H1N1 de la gripe pandémica en su vacuna para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte.

Hasta la fecha, la gripe A ha causado más de 15.000 muertos, una cifra alejada de los más de los 500.000 que causa anualmente la gripe estacional. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad