Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gripe A: la OMS no da por concluida la pandemia

"El Comité concluyó que era prematuro concluir que todas las partes del mundo han pasado por el punto álgido de la transmisión de la pandemia de gripe H1N1 y que se necesita más tiempo y más información para poder tomar una resolución de expertos sobre la pandemia", reza el texto transmitido por la OMS.
El Comité de Emergencia, un grupo de 15 eminentes científicos, ha debatido en teleconferencia durante más de 5 horas, tras lo cual, han decidido que no se dan los elementos necesarios para pasar a la fase previa al fin de la primera pandemia del siglo XXI.
Los científicos han debatido sobre si la pandemia de gripe A, declarada en junio del 2009, estaba remitiendo claramente y si este era el caso, si era adecuado establecer que la fase aguda se había superado.
La transmisión pública de la decisión se ha hecho tras informar la OMS a los 193 estados miembros de la organización.
Está previsto que el director adjunto para Pandemia de Gripe de la OMS, Keiji Fukuda, explique en rueda de prensa la decisión del Comité y ahonde en los argumentos que les impulsaron a tomar su decisión.
Disminución constante de la actividad del virus
En las últimas semanas, la OMS ha confirmado una disminución constante de la actividad del virus gripal, descubierto hace diez meses, así como una reducción de los brotes (los últimos se han registrado en África occidental) y una estabilización en el número de víctimas mortales.
No obstante, varios altos cargos de la OMS han hecho esfuerzos en los últimos días para dejar claro que, aunque se hubiese superado la fase aguda, no significaría que la pandemia de gripe A hubiera concluido, sino simplemente que ésta está remitiendo significativamente.
15.000 muertos
Mientras, para mantener los niveles de protección elevados, y a pesar del descenso de la alarma social, la OMS ha recomendado a los fabricantes de vacunas para la gripe estacional que incorporen la cepa H1N1 de la gripe pandémica en su vacuna para la próxima temporada gripal en el hemisferio norte.
Hasta la fecha, la gripe A ha causado más de 15.000 muertos, una cifra alejada de los más de los 500.000 que causa anualmente la gripe estacional. BQM