Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gilda Guimeras, Carlos Fidalgo e Ioana Gruia, Premios Tiflos de Literatura 2015 de la ONCE

La ONCE ha entregado en Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2015, en su XXIX Edición de Poesía, XXVI de Cuento y XVIII de Novela, que fueron seleccionados entre los 420 trabajos presentados, todos en lengua castellana, según detallan sus impulsores.
Los reconocidos escritores Ángel Luis Prieto de Paula y Manuel Longares y la editora Penélope Acero (Edhasa Castalia), en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz, han sido los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores.
En esta edición, el XXIX Tiflos de Poesía ha sido para Gilda Guimeras, de Cuba, por su trabajo titulado 'Quien llega a los andenes'; el XXVI Tiflos de Cuento ha recaido sobre Carlos Fidalgo, de Ponferrada (León), por el trabajo titulado 'Septiembre negro'; y el XVIII Tiflos de Novela ha sido Ioana Gruia, natural de Rumania y afincada en Granada, por su obra 'El expediente Albertina'.
En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores han recibido un premio de 10.000 euros cada uno, y el de Novela, 17.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Edhasa Castalia (Cuento y Novela).
La ganadora del Premio de Novela de esta edición, Ioana Gruia (Bucarest, 1978) es profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada y autora de varios libros, como 'Otoño sin cuerpo' (2002), 'Nighthawks' (2007), 'Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea' (2009), 'El sol en la fruta' (2011), 'La vendedora del tiempo' (2013), 'La cicatriz en la literatura europea contemporánea' (2016) y 'Carrusel' (2016).
En cuanto a la ganadora de Poesía, Gilda Guimeras (La Habana, 1957) ha sido profesora, directora de museo y colaboradora en diversas publicaciones periódicas en Cuba. Desde 2005 su progresiva pérdida visual la llevó a incursionar en la literatura. Ha publicado los libros de cuentos 'Es mejor la noche' (2008), 'Estaciones de Eva' (2012) y el libro de crónicas 'Contado en pocas líneas' (2016).
Por su parte, el ganador de Cuento, Carlos Fidalgo (Bembibre, León, 1973) ganó el V Premio Tristana de Literatura Fantástica con su primera novela 'El agujero de Helmand' (2011); ha escrito, además, una segunda novela, 'La Sombra Blanca' (2015) y varios libros de relato, como 'El país de las nieblas' (2005), 'Tierra adentro y otros cuentos de naufragio' (2013) y este 'Septiembre negro' (2016). Colabora en el Diario de León, donde publica una columna semanal.
Los Premios Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual. En esta edición 2015 el ganador en Poesía ha sido Antonio José Carmona, de Santa Cruz de Tenerife, por 'Caballo muta a cebra' (segundo premio, el primero ha quedado desierto); en Cuento, el Primer Premio ha sido para Manuel Antonio Enríquez, de Madrid, por su trabajo titulado 'El vino y los siete pecados capitales', y el Segundo Premio desierto; y en Novela el Primer Premio ha sido para Cristina Valero, de Madrid, por su trabajo titulado 'Sangre vikinga'; y el Segundo Premio para Francisco Javier Bernal, de Murcia, por 'La puerta de la belleza'.
En este apartado la dotación es de 5.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y 2.500 euros para los segundos premios.
(EUROPA PRESS)