Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos renuncia a ejercer su competencia en una Orden sobre el sector eléctrico por conflicto de intereses

El ministro de Economía y Competividad en funciones, Luis de Guindos, que asumió los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la marcha de José Manuel Soria, ha decidido abstenerse de ejercer sus competencias en la tramitación y aprobación de la Orden de retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para 2016 ante la existencia de un conflicto de intereses.
Guindos, que será sustituido en este asunto por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha acogido al artículo 11.2.e de la Ley que regula el ejercicio de los altos cargos de la Administración General del Estado.
Dicho artículo establece que existe conflicto de intereses cuando el alto cargo ha tenido una relación laboral o profesional de cualquier tipo con personas jurídicas o entidades privadas en los dos años anteriores a su nombramiento.
Guindos fue consejero de Endesa y miembro de su comité de nombramientos y retribuciones hasta que fue designado ministro de Economía en diciembre de 2011.