Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gutiérrez Aragón: "Con lo que pagan por escribir, no creo que tenga problemas con Hacienda"

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, que ingresará el próximo domingo en la Real Academia Española (RAE), ha ironizado este viernes con la incompatibilidad de las pensiones y los ingresos por su actividad escritora, ya que con lo que pagan por escribir, no cree que haya "problemas con Hacienda".
Gutiérrez Aragón, que dejó el cine en el año 2007 y en los últimos años ha publicado tres novelas, ha bromeado en una entrevista con Europa Press sobre su situación. "Todavía mi pensión viene por la parte del cine y no de los escritores y por el momento no veo que haya llegado a los cineastas. Con tres novelas no me ha dado tiempo y, desde luego, con lo que pagan no creo que llegue a tener ningún conflicto con Hacienda", ha apuntado.
Su discurso el próximo domingo será una 'declaración de amor' tanto por el cine como por la literatura y sus interrelaciones. Preguntado sobre un posible regreso al mundo del celuloide, ha asegurado "no tenerlo claro", a pesar de que no recuerda los años desde que no hace películas porque no le gusta "llevar la cuenta de estas cosas".
"Lo echo de menos, pero las circunstancias no son las mismas, ni la financiación ni el tiempo de rodaje, además de que casi todas las películas tienen que pasar ahora por las televisiones, y no es precisamente el cine que yo hago", ha asegurado. No obstante, ha añadido que "ideas" siempre ha tenido y además se considera "un cineasta".
En cualquier caso, sí es consciente también de que el "peso del audiovisual" se ha volcado ahora sobre las series, dejando algo de lado el cine, algo a lo que aludirá en su discurso. "Lo que el cine tenía de popular, ahora está en las series, y las películas se han quedado como la poesía en la literatura: para los poetas", ha afirmado.
El cambio de modelo de financiación a las películas supondrá, en opinión del cineasta, un "buen efecto" en principio, aunque aclarando que "con el paso del tiempo, se irá quedando obsoleto". "Antes de el anterior modelo ya había otro con ayudas a priori que se estropeó al poco tiempo. Con éste también pasará", ha adelantado.
MARSÉ Y EL CINE
Sobre su elección para ingresar en la RAE, ha aseverado "tener clarísimo" que éste no se produce por su producción literaria. "Lo que representa la academia es la cultura española y por eso hay científicos o economistas. A mi me eligen como miembro de la comunidad audiovisual", ha destacado.
Por último, en cuanto a esa relación entre cine y escritura, ha explicado que "hoy no se escribe igual que antes", debido a esa influencia de las películas. "Todo el mundo ha aprendido, pero, por poner un ejemplo, hay escritores como Marsé que deben más al cine que a Galdós", ha concluido.