Terremoto en Haití

Haití necesita 7.000 millones de euros para su reconstrucción

El Gobierno haitiano calcula que más de 300.000 casas han quedado destruidas

EEUU cuenta con 10.000 marines en el país a pesar de las críticas recibidas

Más de 100.000 personas han perdido la vida, 73.000 han sido ya enterradas

Y además...

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirma que una tercera parte de la población del país se ha visto afectada por el terremoto. Las casas de unas 300.000 familias han quedado totalmente destruidas, lo que supone alrededor de un millón y medio de personas sin hogar. Además, una cifra similar de viviendas han sufrido daños, como fisuras o grietas.

Tampoco se conoce una cifra exacta de víctimas, pero se calcula que más de 100.000 personas han perdido la vida en el seísmo. Bellerive ha explicado que el Gobierno ha enterrado, hasta el momento 72.000 cadáveres, a los que habría que sumar los "muchísimos" retirados por sus propias familias o por la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah).

Se necesitan 7.000 millones de euros

La recontracción de Haití puede costar unos siete mil millones de euros. De momento, la Unión Europea ha aprobado una ayuda de 430 millones para medidas urgentes.

Pese a la magnitud de la crisis humanitaria y a la avalancha de alimentos enviados por la comunidad internacional, su distribución sigue siendo lenta y superan las capacidades de un Gobierno sin estructura a raíz del seísmo.

No obstante, este lunes han sido distribuidas 73.000 raciones entre los damnificados y el Ejecutivo tiene previsto aumentar esa cifra hasta las 135.000.

Mantener la seguridad es otro de los principales problemas Puerto Príncipe . Efectivos de la ONU tratan de poner orden en las calles de Puerto Príncipe, donde se pelea por todo. Las autoridades mantendrán el toque de queda hasta finales de enero, mientras crece el temor a que se desencadene una ola de violencia en todo el país de consecuencias imprevisibles. El Gobierno apenas dispone de 1.200 policías para una capital de más de un millón de habitantes.

Críticas al despliegue de EEUU

EEUU ha tomado el liderazgo de la ayuda internacional para Haití, actitud que ha despertado críticas y recelos. El Pentágono ya cuenta con 10.000 marines en el país, que han comenzado a inspeccionar el puerto de Puerto Príncipe, para reparar los daños y conseguir abrir una nueva vía para la entrada de material y de ayuda antes de que acabe la semana.

La jefa de la diplomacia europea, Catherin Ashton, ha sido una de las voces críticas ante el despliegue de EEUU. Ashton ha dicho que se trata de ayudar a Haití y no de ocupar militarmente el país. Francia ha criticado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de las tropas estadounidenses. BQM

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad