Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICAA convoca las nuevas ayudas selectivas al cine por seis millones de euros

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha convocado este lunes las nuevas ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto, con un presupuesto de 6 millones de euros, dos más que el año anterior con el antiguo modelo de ayudas, según recoge el Boletín Oficial de Estado (BOE).
Según explica el texto, estas subvenciones están destinadas a un cine de mayor impacto cultural, cine independiente y primeras obras y sustituyen a las antiguas ayudas sobre proyecto con "más criterios de objetividad en la adjudicación de las mismas". El importe máximo de la ayuda que se conceda será de 500.000 euros por proyecto beneficiario.
Para optar a ellas, se deben reunir una serie de requisitos para tener la condición de elegible, como por ejemplo: un coste máximo total del proyecto de 1,8 millones de euros; una financiación mínima acreditada de un 10%; el compromiso de destinar un 10% de gasto a copias, publicidad y promoción de la película; el compromiso de que el gasto revierta en España en al menos un 50%; tener un compromiso de estreno en al menos 15 salas de exhibición; y una experiencia mínima del productor encargado del proyecto.
Además, se ha introducido una fase de valoración objetiva en función de aspectos relacionados con la financiación, el valor cultural, el ser nuevo realizador o la presencia femenina, entre otros.
Los proyectos más viables y de mayor interés, pasarán a la fase de evaluación por parte de una Comisión de expertos que valorará la calidad y valor artístico de los mismos. El plazo para solicitar estas ayudas es de 20 días, por lo que termina el 15 de abril.
LAS AYUDAS GENERALES, EN ABRIL
Junto con estas ayudas selectivas, el ICAA complementa el nuevo modelo de financiación del cine con las ayudas generales a la producción, que sustituyen a las antiguas ayudas a la amortización y cuyo anuncio en el BOE se publicará a principios de abril.
El modelo de financiación del cine cuenta con un periodo transitorio hasta 2018, en el que se mantienen ambos sistemas de ayudas, las de amortización para películas estrenadas hasta el 20 de diciembre de 2016 y las nuevas. En este sentido, en los próximos días se publicará también en el BOE el anuncio de las ayudas a la amortización de películas estrenadas en 2014.