Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICAA estudia poner en marcha un sistema de ayudas automáticas al cine que se cobre antes de la producción

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de configurar un sistema de ayudas al cine de carácter automático que doten de liquidez a la producción 'a priori' y no 'a posteriori', a semejanza de otros modelos europeos.
Durante un encuentro con los directores de las Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD), la directora general del ICCA ha apostado por combinar las ayudas directas al cine con un modelo de incentivos fiscales "más atractivo" que respete el contenido de la futura Comunicación Cine, que regulará los requisitos que los Estados Miembros de la UE deberán cumplir en la concesión de ayudas públicas al cine a partir del 1 de enero de 2013.
En este sentido, se ha puesto de manifiesto que las ayudas automáticas existentes en la actualidad --las ayudas a la amortización-- presentan problemas especialmente en un contexto económico como el actual, dado que su concesión se realiza una vez la película ha sido estrenada y su cuantificación resulta imposible de realizar 'a priori'.
Precisamente para buscar alternativas a esta problemática y teniendo en cuenta la situación económica actual, el ICAA ha adelantado que está estudiando la posibilidad de configurar un sistema de ayudas de carácter automático que doten de liquidez a la producción a priori y no a posteriori, a semejanza de otros modelos europeos.
El encuentro, que ha tenido lugar en el marco del 60º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha servido para abordar asuntos de política audiovisual y cinematográfica de interés común como las relaciones entre los proveedores de servicios de Internet con la industria de contenidos audiovisuales y la nueva Comunicación Cine que elabora la Comisión Europea.
Sobre este último punto y teniendo en cuenta el contexto económico actual, todos los representantes nacionales han coincidido en la necesidad de mantener el apoyo público al sector y en la conveniencia de articular mecanismos adicionales para favorecer la financiación de las producciones.
Así, la directora general del ICAA ha manifestado la necesidad de configurar un modelo de incentivos fiscales más atractivo que respete el contenido de la futura Comunicación Cine, pero ha insistido en la importancia de combinarlo con un sistema de ayudas directas. "Además de las líneas de ayudas de carácter selectivo, resulta imprescindible continuar contando con un mecanismo de ayudas de carácter automático que permita fortalecer la industria", ha afirmado.
COLABORACIÓN EUROPA-IBEROAMÉRICA
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) impulsó ayer un encuentro informal de representantes de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI), de la Secretaría Ejecutiva del programa Ibermedia y de los Institutos de Cine europeos (EFAD) con la jefa de la Unidad responsable del programa MEDIA de la Comisión Europea, Aviva Silver.
El encuentro tuvo como objeto analizar y debatir las posibilidades de cooperación entre Europa e Iberoamérica, así como las actividades desarrolladas actualmente por el programa MEDIA MUNDUS y las fórmulas de colaboración con terceros países previstas en el futuro programa Europea Creativa, actualmente en negociación con la UE.
En ese sentido, la directora general del ICAA ha destacado el papel de España, junto con Portugal, para acercar las políticas cinematográficas y la colaboración entre estas dos zonas geográficas.
Por su parte, la representante de la Comisión Europea comunicó la intención de dotar en un futuro próximo al programa MEDIA MUNDUS con un presupuesto superior a la actual y especificó que, por ejemplo, para el trienio 2011-2013 la Comisión Europea había fijado un presupuesto de 15 millones de euros.
Aviva Silver señaló finalmente que una de las novedades que Europa Creativa incluye es la posibilidad de colaboración con instituciones y programas internacionales para fomentar las coproducciones, lo que suscitó un gran interés por parte de los miembros de la CACI que mostraron su predisposición a intensificar los lazos de cooperación con Europa.