Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICS detecta diez casos de niños desnutridos por falta de alimentos adecuados

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha detectado una decena de casos de niños desnutridos en las consultas de atención primaria "por falta de alimentos adecuados", según ha señalado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en una respuesta parlamentaria a la diputada del PSC Marina Geli, consultada por Europa Press.
Según datos de junio de 2013 de la historia clínica informatizada de primaria del ICS, existen 91 casos acumulados entre 2012 y 2013 con códigos diagnósticos clínicos relacionados con la desnutrición, aunque la mayoría de ocasiones se vinculan con patologías crónicas de base.
Los códigos que se han estudiado corresponden a la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se utilizan internacionalmente y que, en el caso de la desnutrición, están enfocados a recoger sobre todo enfermedades crónicas.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) están colaborando con las consellerias de Bienestar Social y Familia y Enseñanza para crear un protocolo que ayude en la detección y seguimiento de situaciones de especial dificultad en la alimentación de niños y adolescentes, según recuerda el mismo Boi Ruiz.
Para la elaboración del mismo, los agentes han contado con las sociedades científicas con el fin de establecer medidas integradas de atención global a la familia con carácter preventivo, paliativo y educativo.
Este año el ICS ha puesto en marcha un proceso para estandarizar los criterios de diagnóstico de la malnutrición y desnutrición en Catalunya, tras detectar 751 casos de menores con problemas de nutrición por defecto a causa distintos motivos, a través de los centros de atención primaria (CAP), según un informe del ICS hecho público anteriormente que vinculaba el 73 por ciento de los casos a motivos económicos.
Después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alzara la voz sobre la existencia niños con problemas de malnutrición --carencias de algunos alimentos--, el ICS ha explicado que las cifras que aportó el defensor catalán se basan en un documento borrador que la empresa pública sanitaria está tratando de afinar.
Cuando un médico se encuentra ante un paciente en riesgo de exclusión social o que refiere problemas que el sistema sanitario no puede solventar, lo deriva a los servicios sociales a través del trabajador social del CAP.
El ICS ha insistido en que revisa de forma sistemática los diagnósticos que se realizan en la red de CAP --el 80% del total de Cataluña-- con el fin de mejorar la atención.