Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV pide al Gobierno que acabe con el "sainete" entre Montoro y Soria por sus "graves consecuencias"

La portavoz de Energía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Laia Ortiz, ha exigido este miércoles al Gobierno que acabe con el "sainete" protagonizado por los ministros de Hacienda e Industria, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria respectivamente, y ha solicitado la creación de una subcomisión parlamentaria sobre la reforma energética.
En una nota de prensa, la diputada de ICV ha instado al Ejecutivo a "acabar con el sainete" entre Montoro y Soria a cuenta de la posible inclusión de un gravamen para el gas natural en la reforma energética, señalando que esta disputa es "una irresponsabilidad con graves consecuencias económicas y sociales".
Asimismo, ha solicitado una subcomisión parlamentaria donde realizar "un debate transparente y en profundidad" sobre la reforma energética, un tema con "consecuencias económicas y ambientales muy importantes" que, a su juicio, requiere de la participación de "todos los sectores implicados: grandes eléctricas pero también pequeños productos de renovables y ecologistas".
COMPARECENCIA DE LOS MINISTROS
Además, "ante la incapacidad del Gobierno para abordar el problema y la confusión que ha creado este cruce de declaraciones", Ortiz pedirá también la comparecencia de ambos ministros en el Congreso para que den explicaciones sobre la reforma del sector eléctrico, que "no se puede basar en una revisión superficial o en tareas que hundan el sector de renovables, sino que precisa de una remodelación en profundidad que acabe con los privilegios de las grandes eléctricas".
Para la diputada catalana, todas estas "incertidumbres" denotan que Soria "está secuestrado por el lobby de las grandes eléctricas y pone en peligro que haya una buena regulación". "El PP está tomando decisiones en contra de las propuestas de la Comisión Europea, que hunden el sector y van en contra de aumentar las renovables. Este es un Gobierno pro-nuclear que no apuesta por fomentar el uso de energía limpia ni vela por garantizar las condiciones de seguridad necesarias", ha reprochado Ortiz.