Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ISCIII y el COE suscriben un acuerdo para mejorar el conocimiento de la terapia celular en la medicina del deporte

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Comité Olímpico Español (COE) acaban de suscribir un convenio marco por el que se comprometen a mejorar el conocimiento de la terapia celular y otras terapia avanzadas en la Medicina Deportiva, con el objetivo de facilitar el acceso a los últimos avances de esta disciplina médica a los profesionales.
El acuerdo, firmado por el director del ISCIII, Jesús Fernández Crespo, y por el presidente del COE, Alejandro Blanco, establece que se llevará a cabo a través de la Red de Terapia Celular del ISCIII (Red TerCel), un proyecto colaborativo que comenzó su actividad al amparo del ISCIII en 2003 con el fin de promover la investigación en terapia celular, y también para trasladar los avances científicos en este campo al Sistema Nacional de Salud.
Está formada por 33 grupos de investigación, tanto de investigación básica como clínica, y su objetivo es descubrir y describir los mecanismos de las acciones beneficiosas de la terapia celular en las enfermedades humanas mediante el desarrollo de enfoques experimentales, incluyendo trasplante de células autólogas y heterólogas de diferentes poblaciones de células madre (adultas, embrionarias o IPSC).
Con la firma del acuerdo ambas entidades quieren promover la formación seria y rigurosa en estas terapias, aproximando a todos los implicados las posibilidades reales de las mismas, para evitar la confusión y los riesgos de caer en alternativas muy alejadas de la práctica científica que nada tienen que ver con la realidad actual de la terapia celular.
En el documento destacan la realización de estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que consideren de interés común; la organización y realización de cursos, seminarios, reuniones y/o jornadas destinados a potenciar la investigación y la formación en áreas científicas de interés común, particularmente de la terapia celular y otras terapias avanzadas en Medicina Deportiva; el intercambio de información y documentación y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con actividades propias.