Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibáñez, Billy Wilder o Kiko Veneno, protagonistas en el Círculo de Bellas Artes

La Comunidad de Madrid aumentará su dotación a la institución en los presupuestos de 2015
El dibujante Francisco Ibáñez, el cineasta Billy Wilder o el músico Kiko Veneno serán algunos de los protagonistas de la programación de la nueva temporada del Círculo de Bellas Artes (CBA), que también continuará apostando por sus marcas conocidas de anteriores ediciones como el Festival Eñe o PhotoEspaña y estrenará el primer curso de la Escuela Sur.
En concreto, en el campo de las artes visuales dedicará el otoño al arte español, con cuatro exposiciones: 'Escritura experimental en España. 1965-1983'; 'El mundo de Ibáñez', un repaso de la biografía del dibujante del tebeo; 'Palabra por palabra', un acercamiento de comunidades sefardíes a las distintas ediciones de la Biblia en ladino y 'Blanca doble', que rendirá homenaje a la galerista Blanca Sánchez Berciano.
Para antes de la primavera, esta institución programará una exposición de Pierre Alechinsky, pintor y grabador belga, mientras que a partir de febrero y durante tres meses se podrá acudir a una retrospectiva del fotógrafo Jorge Molder. En el verano llegará una nueva edición de PhotoEspaña, que en el año 2015 estará dedicado a la fotografía latinoamericana.
En el área de humanidades, el mes de noviembre traerá la celebración del Festival Eñe, que servirá de intercambio entre editores, escritores y lectores. Además, el año 2015 comenzará de la mano del Congreso Pública 15, quinta edición de un encuentro de profesionales de la gestión cultural.
En abril el CBA abrirá sus puertas a la ciudadanía para organizar por decimonovena vez la 'Lectura Continuada del Quijote'. El director del CBA, Juan Barja, la ha calificado como "una gran fiesta" de la lectura, adelantando que para el próximo año, coincidiendo con el 20 aniversario, "habrá que inventar algo".
CINE, TEATRO Y ESCUELAS
La Escuela de las Artes, que en verano alcanzará su octava edición, y la escuela Sur, que se estrena, serán las ofertas formativas de esta institución. Por otra parte, la revista 'Minerva' saldrá de nuevo en otoño y se publicarán dos libros-DVD: 'Alfabeto Angelopoulos', que reflexiona sobre las películas del cineasta griego y 'Javier Manterola: el oficio de ingeniero' que aproxima a la labor de este profesional español.
En el apartado musical, la programación volverá a configurarse en torno a los sellos Escena Círculo, Jazz Círculo, Frontera Círculo y Círculo Bach, mientras que el músico Kiko Veneno ofrecerá del 24 al 26 de octubre de este año una serie de conciertos exclusivos.
En teatro, se representarán obras como 'Mariana Pineda', Luces de Bohemia' o '¡Ay Carmela!'. En cine, se dedicarán monográficos a cineastas como Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Hou-Hsiao-Hsien, Michelangelo Antonioni, Orson Welles o Aki Kaurismäki, entre otros.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO
"Lo que más nos enorgullece es haber superado una situación de crisis que ha afectado a todas las instituciones", ha apuntado el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández, quien ha puesto como ejemplo de iniciativas a la creación de la escuela Sur, que ofrece "una formación abierta, transversal y no académica".
"No corren buenos tiempos para la lírica, pero nosotros ahora no tenemos el déficit que se ven en otras instituciones. Y no es por porque nos hayan llovido subvenciones, sino porque hemos hecho un esfuerzo y ajustes internos intentando que no se pierda calidad", ha aseverado.
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha avanzado que el Ejecutivo autonómico aumentará la dotación destinada al Círculo de Bellas Artes en los presupuestos generales de la Comunidad para este año.
González ha mostrado el "compromiso" del Gobierno regional con esta institución y ha avanzado que este año que parece que estamos "un poco mejor, la recesión parece que se invierte y la recuperación parece que se asienta" van a tratar de hacer "un pequeño esfuerzo para que la colaboración de la Comunidad con el Círculo pueda ser algo mayor de estos años de ajuste".
Preguntado por si se conseguirá llegar a los presupuestos anteriores a la crisis, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado que si se puede, tratarán de aumentar las dotaciones del Círculo, pero se tardará en recuperar los niveles económicos de hace años.