Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ibarretxe: "A Batasuna hay que derrotarla en las urnas, no en los juzgados"

"En 2005, los 15 parlamentarios del PP ya votaron a Patxi López", ha recordado Juan José Ibarretxe cuando ha hablado de un posible pacto entre el PSEE y el PP tras las elecciones del día 1 de marzo. Si Patxi López quiere gobernar sin ganar las elecciones, tendrá que contar con algunos votos, "que ya le ha ofrecido públicamente Antonio Basagoiti; Es evidente que López tiene que contar con otros votos".
Por su parte, Ibarretxe ha asegurado sólo tras las elecciones, el PNV podrá plantearse pacto. No obstante, ha asegurado que "hay que hablar con todos". Ha recordado que se ha sentado ha hablar con la izquierda abertzale "para arreglar las cosas y que también lo hizo el PSOE".

 
El candidato nacionalista ha criticado que la ilegalización de D3M se haya hecho con cálculos electoralistas. "Hace cuatro años eran legales porque pensaron que impedirían el tripartito; es una ilegalización a la carta".Ibarretxe ha insistido en la idea de que "a Batasuna hay que derrotarla en las urnas, no en los juzgados".
 
Una vez más, Ibarretxe ha reclamado una reforma del Estatuto de Gernika. Y ha asegurado que muchas de las ideas del programa del PNV recogen el proyecto de autogobierno porque consideran que el centro de decisión debe estar en el País Vasco. "Los vascos queremos más autogobierno para vivir mejor", ha sentenciado.
 
EB