Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identifican grupos de genes clave para el funcionamiento de las células animales

Un estudio con la participación de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha identificado grupos de genes que se expresan conjuntamente y son clave para el funcionamiento de las células animales, según ha informado el centro este martes en un comunicado.
Los investigadores han comparado el transcriptoma --todo el ácido ribonucleico (ARN) de una célula-- en las tres especies más investigadas en el estudio y a la vez muy distantes en la evolución: el gusano 'C. elegans', la mosca 'D. melanogaster' y los humanos.
El resultado ha sido el descubrimiento de conjuntos de genes que se coexpresan en las tres especies, la mayoría de los cuales están implicados en el desarrollo embrionario, hallazgo que se publicará este jueves en la revista científica 'Nature'.
Este descubrimiento, según la coautora del proyecto e investigadora del CRG, Sarah Djebali, ofrece un mapa de las regiones más importantes del genoma que "orientará a la comunidad científica" en futuros trabajos de investigación relacionados con el funcionamiento básico de la célula y, por extensión, con la aparición de enfermedades.
La importancia del proyecto se debe también a que es la primera vez que especies tan distantes "se comparan de forma tan minuciosa", añade Djebali.