Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identifican 7 marcadores para detectar precozmente la enfermedad renal crónica

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, dirigidos por el jefe asociado del servicio de Inmunología de dicho hospital, Fernando Vivanco, han logrado identificar siete marcadores que permitirán detectar precozmente la enfermedad renal crónica, que afecta al 11 por ciento de la población española.
La importancia de este hallazgo, publicado en la revista 'Kidney International' y refrendado por un grupo de investigadores del Centre Universitaire des Saints Pères de Paris, radica en el hecho de que la enfermedad renal crónica se suele presentar sin síntomas, por lo que cuando los pacientes logran obtener un diagnóstico ya han perdido hasta un 50 por ciento su función renal.
En este sentido, el actual estudio ha determinado un panel de 7 metabolitos que responden directamente a la presencia de esta patología. No obstante, Vivanco ha asegurado que lo "más importante" de la investigación es que se ha comprobado que dichos marcadores no sólo responden en estadios avanzados sino que, también, se muestran alterados en etapas iniciales, en las que el diagnóstico clínico es "difícilmente abordable" en la actualidad.
Este descubrimiento ha sido posible gracias a la aplicación de las 'ómicas' --proteómica y metabolómica-- ya que, tal y como ha explicado la doctora del servicio de Inmunología de la Fundación, Gloria Álvarez-Llamas, esta técnicas permiten un estudio "completo y sin sesgos" de los fluidos biológicos.
"El hecho de que los siete metabolitos relacionados con la presencia de enfermedad renal crónica puedan estudiarse a través de una muestra de orina simplificaría y mejoraría los procesos actuales, porque evitaremos hacer una biopsia del riñón y todo lo que eso supone en cuanto a tiempo, molestias o recursos. Además, si gracias a estos marcadores detectamos de forma precoz la enfermedad renal crónica, podremos instaurar un tratamiento y, mediante el seguimiento de estos siete metabolitos, comprobar si la terapia es eficaz y si, con ella, se detiene el avance de la patología a estadios más avanzados", ha apostillado el nefrólogo en el centro madrileño, Alberto Ortíz.
Finalmente, y además de confirmar en cohortes más amplias de pacientes los resultados de este primer estudio, el grupo de la Fundación Jiménez Díaz está dirigiendo sus esfuerzos a crear un 'chip' que permita analizar de forma automatizada las alteraciones de los 7 metabolitos y que sea fácilmente trasladable a la bioquímica clínica rutinaria.
"Confiamos en que este test pueda estar implantado en la práctica clínica rutinaria en unos 5 años. Es importante seguir la tendencia, cada vez mayor, a ajustar las líneas de investigación básicas a las necesidades clínicas diarias", ha zanjado Vivanco.