Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria fija ayudas específicas para 70 municipios mineros

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este miércoles el real decreto en el que se contemplan ayudas espefícicas para 70 municipios de comarcas mineras y para actuaciones de carácter excepcional en zonas concretas de Galicia, Cataluña y Andalucía.
Este real decreto, el 675/2014, se publica en el BOE junto con el real decreto 676/2014, en el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales destinadas a cubrir costes excepcionales vinculados a planes de cierre de unidades de producción de las empresas mineras del carbón.
Este segundo régimen de ayudas laborales va destinado a sufragar las prestaciones sociales para trabajadores que no tengan la edad legal de jubilación y el pago de indemnizaciones a los trabajadores que hayan perdido o pierdan su puesto de trabajo como consecuencia del cierre de unidades de producción.
En cuanto a las ayudas a las comarcas mineras, su objetivo es el impulso económico de estas zonas mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.
En concreto, la norma identifica 16 municipios en Aragón destinatarios de estas ayudas, así como 31 en Castilla y León, 22 en Asturias y uno en Castilla-La Mancha, que es Puertollano. Al margen de estas actuaciones, se contemplan las de carácter excepcional en Andalucía, Cataluña y Galicia.
El real decreto establece la concesión de ayudas directas, dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, a las Comunidades Autónomas donde se encuentren situadas dichas zonas degradadas y espacios afectados.