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Industria prevé ingresar un 5,8% más por los peajes eléctricos en 2014, con igual demanda y clientes

La partida de primas a renovables y cogeneración sufrirá un recorte del 18% y se situará en niveles de 2011
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cifra en 14.493 millones los ingresos del sistema eléctrico en 2014 obtenidos a través de los peajes que se cobran a los consumidores, una cifra un 5,8% superior a los 13.692 millones en los que quedará previsiblemente esta partida en 2013.
Estas cifras sobre la parte regulada del recibo de la luz aparecen recogidas en la memoria económica del borrador de orden ministerial de peajes para 2014 remitido por Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al que ha tenido acceso Europa Press.
El borrador, que pronostica un déficit de tarifa de 98 millones de euros para 2014, incluye una subida media de peajes del 1,9% y parte además de que este año la demanda será similar a la de 2013 y de que el número de clientes se mantendrá en 28,6 millones.
La nueva subida del 1,9% de los peajes se suma a la del 6,5% en vigor desde agosto del año pasado. Esto explica que en el conjunto de 2014, según las estimaciones de Industria, los ingresos a través de los peajes suban un 5,8% con respecto a lo recaudado en el conjunto de 2013.
La subida de peajes de enero será mayor para los consumidores de alta tensión, del 2,6%, y menor para los 26,9 millones con derecho a tarifa regulada, del 1,3%. Dentro de este segundo grupo, los 16,1 millones de consumidores con el nuevo precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) sufrirán un alza de peajes del 1,6%, mientras que la subida para los 10,7 millones en el mercado libre será del 1%.
Industria asegura que la subida de peajes del 1,9% en enero implica un aumento de la recaudación de 300 millones, una cifra que se asemeja a los 280 millones necesarios para absorber año a año el nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones registrado en 2013 como consecuencia de la suspensión de partidas de dinero público anteriormente comprometidas con el sistema eléctrico.
Este déficit de tarifa de 2013, que será en realidad de 3.595 millones, será financiado por las eléctricas a un tipo de interés del 2% y hará que el coste de la deuda eléctrica, entre principal e intereses, pase de 2.424 millones a 2.686 millones en 2014.
En las partidas de ingresos vía peajes destaca no tanto la cifra de 14.493 millones de 2014, como la de 13.692 millones de 2013. Esta nueva estimación para el cierre de 2013 implica un recorte de 724 millones con respecto a los 14.416 millones de ingresos pronosticados por Industria en su orden ministerial de peajes de agosto.
RECORTE DEL 18% EN LAS PRIMAS AL RÉGIMEN ESPECIAL.
Por otro lado, la orden de peajes recoge un recorte del 18% en las primas al régimen especial, renovables y cogeneración incluidas, que pasará de 9.380 millones de euros en 2013 a 7.630 millones en 2014. De esta forma, esta partida regresará a niveles de 2011, tras situarse en 2012 y 2013 por encima de los 8.000 millones.
En el capítulo de las primas, destaca también la nueva previsión del Gobierno para 2013. En agosto, preveía que la partida de 2013 sería de 10.000 millones, y ahora la ha rebajado a 9.380 millones. De esta forma, la previsión de 2014 implica un recorte del 23% con respecto al importe para 2013 previsto en agosto.
EXTRAPENINSULARES Y MÁS INGRESOS POR IMPUESTOS.
En cuanto a los ingresos relacionados con los impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno en 2012, la orden prevé que asciendan en 2014 a 2.906 millones de euros, frente a 2.350 millones en 2013. Los derechos de emisión de CO2 procurarán otros 343 millones para el sistema eléctrico, frente a 326 millones en 2013.
En la orden de peajes también destaca la partida relacionada con el coste de la actividad extrapeninsular. Industria espera que este año este coste sea de 903 millones, esto es, la mitad del coste total, ya que de nuevo espera que sean los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los que asuman en 2014 la otra mitad.