Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria inhabilita a cuatro comercializadoras de luz y ordena el traspaso de sus clientes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha inhabilitado a cuatro comercializadoras de electricidad y ha ordenado el traspaso de sus clientes a una comercializadora de referencia, que son las que están obligadas a ofrecer el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
En concreto, la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria ha iniciado el procedimiento de inhabilitación de las comercializadoras Alcanzia Energía, Zencer Sociedad Cooperativa AND, Luci Mundi Energía y Nortedison Electric.
Tras la decisión, los clientes serán traspasados a una de las comercializadoras de PVPC conforme indica el artículo 47 de la Ley del Sector Eléctrico 24/2013, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes.
Hasta la reforma energética, el suministro de electricidad a precio regulado lo realizaban las cinco grandes eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP España. Estas empresas denunciaron ante el Tribunal Supremo esta circunstancia por discriminatoria, y el Gobierno respondió aplicando unos criterios no arbitrarios.
Coforme a estos nuevos criterios incluidos en la nueva normativa, estarán obligados a ofrecer el suministro a tarifa las comercializadoras integradas en los grupos empresariales que hayan suministrado en el territorio español a más de 100.000 clientes de media en los últimos doce meses o a 25.000 clientes en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Este cambio normativo permite ampliar el número de comercializadoras de referencia, aunque no de forma significativa. Industria ya permitió a Teramelcor ofrecer el PVPC en Melilla.