Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria se reúne este miércoles con sindicatos y patronal de la minería para explicar el acuerdo con la UE

Los sindicatos CCOO de Industria y Fitag-UGT y la patronal Carbunión se reunirán mañana con el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, para conocer del Ministerio de Industria, Energía y Turismo los términos del acuerdo con la Comisión Europea para incentivar el carbón nacional sin devolver ayudas.
En un comunicado, CCOO señala que recordará a Industria que este mecanismo debía estar vigente desde enero de 2015 y, además, lamenta que se haya anunciado cuando está a punto de arrancar un nuevo periodo electoral.
Asimismo, ambos sindicatos señalan que la convocatoria de la reunión debía haber tenido lugar dentro de la comisión de seguimiento de la minería del carbón y las comarcas mineras, que hace casi un año que no se reúne.
Fitag-UGT muestra su confianza en que la reunión sirva para que Industria empiece a proponer "alternativas con fechas de puesta en marcha y a actuar en los temas relacionados con el cumplimiento del acuerdo marco de actuación firmado en octubre de 2013".
El sindicato valora que el secretario de Estado de Energía haya accedido a mantener esta reunión, "reiteradamente solicitada", y espera que sirva para encauzar la situación actual.
El pasado viernes, el Gobierno anunció un acuerdo con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que permite incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas y que evita la devolución de las ayudas concedidas desde 2011.
Aparte de eximir a las empresas mineras españolas de devolver las ayudas, Bruselas se muestra dispuesta a permitir que el Gobierno español incentive en hasta 10 euros por tonelada la producción de carbón nacional.
El nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013.
En concreto, este acuerdo preliminar se refiere a la autorización del Plan de Cierre del Reino de España de las minas de carbón no competitivas.
PLAN DE CIERRE.
En 2010, todos los Estados Miembros aprobaron la Decisión 2010/787/UE de ayudas para facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas. Esta decisión limita las posibilidades de apoyo de los Estados Miembros a las minas no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018 con el objetivo de un cierre ordenado de dichas minas.
Tras este acuerdo preliminar, la Comisión Europea autorizaría el Plan de Cierre y, en consecuencia, las ayudas otorgadas a las compañías mineras desde 2010 serían válidas de acuerdo con la Decisión 2010/787/UE.
El Marco de Actuación para el período 2013-2018 fue firmado en octubre de 2013 por los sindicatos, la patronal Carbunión y el Ministerio de Industria. Sin embargo, el Plan de Cierre estaba pendiente de la autorización de la Comisión Europea.