Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria precisa que el recibo de la luz bajó un 6,9% para los pequeños consumidores hasta septiembre

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha precisado que la factura eléctrica bajó un 6,9% para un consumidor doméstico medio en los nueve primeros meses del año.
En un comunicado, el gabinete dirigido por José Manuel Soria subraya que la sensación que tienen los consumidores del elevado precio de la luz se debe, fundamentalmente, a que entre 2004 y 2011 se acumuló un incremento cercano al 70%, con subidas anuales medias del 6,9%.
Así, considera que esta tendencia alcista de los años anteriores, "no sólo se ha conseguido frenar, sino que en los últimos dos años incluso se han producido bajadas de la factura eléctrica".
Además, reitera que para todo el año 2014 se espera una disminución de la factura de la luz algo mayor que la registrada en 2013, cuando se abarató a su vez un 3,1% con respecto al año anterior.
De esta manera, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo afirma que "no son ciertos" los datos difundidos por alguna asociación de consumidores.
La asociación Facua-Consumidores en Acción afirmó este miércoles que el recibo de la luz cuesta un 19% más que en enero, cuando el consumidor medio pagaba 13 euros menos al mes que ahora.
En términos interanuales, con la tarifa media de septiembre el usuario medio paga un 7,8% más que en el mismo mes del año pasado, señala Facua, antes de concluir que "hoy las tarifas ya son mucho más caras que cuando para su fijación mediaba la subasta eliminada por el Gobierno el pasado enero".