Insomnio letal

Quienes lo sufren dejan de dormir y el desgaste cerebral acaba con su vida

Un ancestro vasco es el origen de una rara enfermedad mortal hereditaria

Un estudio llevado a cabo por una investigadora de la Universidad del País Vasco ha constatado que esta concentración de casos se debe al denominado "efecto fundador".

Después de estudiar todos los casos y tras hacer un análisis molecular, rastreó los diferentes archivos parroquiales hasta el siglo XVI y consiguió emparentar todos los casos. Un ancestro vasco común a todos es el origen de esta mutación que se transmite de padres a hijos con una incidencia del 50%. Durante generaciones los miembros de estas familias han ido falleciendo misteriosamente. 

El primero de los síntomas está asociado al insomnio. La enfermedad se desarrolla en el tálamo, la parte del cerebro que regula el sueño y a partir de ahí el desgaste neuronal afecta a todas las funciones motoras y cerebrales. En unos meses fallecen.

La enfermedad es incurable y las familias que portan este gen se quejan de la falta de información que han tenido... la única forma de erradicar esta enfermedad es no tener descendencia.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad