Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto de Salud Carlos III financiará con 580.000 euros un estudio del INCLIVA sobre cardiología

El proyecto 'A multidisciplinary project to advance in basic mechanisms, diagnosis, prediction, and prevention of cardiac damage in reperfused acute myocardial infarction', desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico INCLIVA es uno de los trece proyectos de excelencia que financiará el Instituto de Salud Carlos III, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El proyecto, que recibirá más de 580.000 euros durante tres años, está liderado por el investigador y cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Vicente Bodí. La investigación tiene como objetivo "realizar avances significativos en el conocimiento de los mecanismos básicos, el diagnóstico por técnicas de imagen y biomarcadores así como novedosas estrategias de prevención y tratamiento del infarto agudo de miocardio". Participan treinta y cuatro investigadores, tanto de su Grupo de Investigación como de otros seis grupos y plataformas del Instituto.
La investigación en el infarto agudo de miocardio se va a abordar de modo integral, tanto en el laboratorio como en el hospital, con modelos experimentales y con pacientes, utilizando técnicas de diagnóstico por imagen y las plataformas para el análisis de biomarcadores y de medicamentos innovadores, punteras en el Instituto.
En su faceta más experimental el proyecto investigará en modelos animales de infarto agudo de miocardio los mecanismos básicos asociados al estrés oxidativo y la neo-angiogénesis, testará nuevas herramientas diagnósticas basadas en la micro-imagen y la metabolómica y analizará la eficacia de oportunidades terapéuticas, tales como los anti-oxidantes, para prevenir el daño estructural cardiaco y la aparición de arritmias malignas.
De manera paralela, en el apartado clínico, se trasladarán los conocimientos derivados de la experimentación básica a la validación de herramientas diagnósticas fiables para el diagnóstico del daño estructural post-infarto mediante la resonancia magnética cardiaca y nuevos biomarcadores.
Los proyectos de investigación integrados de excelencia exigen un enfoque novedoso y de calidad contrastada, y se persigue que representen un avance significativo en el campo de la investigación en ciencias y tecnologías de la salud.
El ejercicio 2015 se han presentado un total de 42 solicitudes procedentes de veintitrés institutos con sede en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Murcia, Galicia y Castilla y León, además de Valencia.
Junto al INCLIVA recibirán financiación de la convocatoria 2015 para proyectos integrados de excelencia en los institutos de investigación sanitaria, cinco centros madrileños -el 12 de octubre, La Princesa, La Paz, El Ramón y Cajal y Jiménez Díaz-, cuatro catalanes -Fundación del Mar, Sant Pau, Idibaps y Pifarre-, el Instituto de la Región de Murcia-FFIS- y el IDIVAL de Cantabria a quién este año se le financian dos proyectos.