Entrevista a Artemi Rallo, Director de la Agencia Española de Protección de Datos

"Internet no puede ser un territorio sin ley"

Artemi Rallo reconoce que Internet "ha rebasado las normas vigentes" sobre privacidad

El director de la AEPD pide prevenir y garantizar la privacidad antes de ofrecer servicios

El control de los menores en la Red " una obligación legal y moral", para Rallo

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, advierte sobre la necesidad de alcanzar "una protección global de la privacidad". FOTO: EFE / Archivo

Madrid, ¿capital mundial de la privacidad en una conferencia que se ha marcado objetivos muy ambiciosos?

Sí, es la capital mundial de la privacidad. Hemos intentado que altos representantes, administraciones públicas e investigadores compartan sus estrategias en defensa de la privacidad. Además, pretendemos adoptar unos estándares que sirvan de base para un futuro reglamento global. No sólo será un trabajo de las autoridades. Diez de grandes empresas firmarán una declaración en la que apoyan esta iniciativa. 

Uno de los puntos clave en la conferencia será Internet. ¿Supera el desarrollo de la Red a las autoridades de protección de datos?
Internet es la columna vertebral de la sociedad de la información y ha posibilitado una realidad distinta a la de hace 10 o 15 años. Ha rebasado las normas vigentes en cuanto a privacidad. Es necesario adaptar la regulación porque no puede ser un territorio sin ley y sin derechos. El derecho a la privacidad es uno de los principios básicos en la sociedad actual y tienen que estar garantizado en la Red. El camino es prevenir sus infracciones y sus vulneraciones antes de ofrecer servicios. Se debe garantizar la privacidad antes de que los servicios vean la luz.

¿Son las Redes Sociales un agujero negro en la privacidad?
Las Redes Sociales no han sido pensadas ni diseñadas en origen de la forma más respetuosa y ahora están inmersas en un proceso de diseño a posteriori. Se tiene que imponer "privacy by desing", es decir privacidad desde el diseño.

¿Son un arma de doble filo que se utilizan sin ser conscientes de sus riegos?
Sin lugar a dudas entrañan riesgos que son evidentes. Todos los días vemos en los telediarios hechos escabrosos de desaprensivos que cometen delitos a través de la red. Suministramos un cúmulo de información que facilita el acoso y los delitos sexuales por desaprensivos, en especial a los menores.

Habla de los riesgos para los menores en la Red, ¿están ante una tarea titánica al abordar la privacidad de los menores en Internet?
El tema de los menores es el ejemplo paradigmático de que hay que hacer un diseño escrupuloso. Hasta los 14 años los menores no deben proporcionar sus datos en la Red. Hay que avanzar para desarrollar los mecanismos suficientes que permitan depurar perfiles de menores de 14 años en las redes sociales y mecanismos que verifiquen la edad de los usuarios.

Desde las empresas que ofrecen estos servicios siempre se ha puesto sobre la mesa la dificultad técnica para este control.
La excusa siempre es la dificultad técnica. Está demostrado que cuando se quiere se puede y es el caso de Tuenti. Son miles los usuarios menores de 14 años que han visto canceladas sus cuentas en esta Red Social. Es una obligación legal y moral.

Como director de la Agencia Española de Protección de Datos, ¿cuál es su recomendación a los usuarios de Internet y de las Redes Sociales?
Un llamamiento a la prudencia. Pido trasladar a la Red el sentido común. Nadie va por la calle diciendo donde vive, cuál es su trabajo, sus creencias religiosas o su orientación sexual. Prudencia y sentido común.

Los profesionales e instituciones que se darán cita en Madrid pretenden avanzar en una regulación global de la privacidad. Termine la frase. Está conferencia será un éxito si...
Si aprueba un marco global de garantía de la privacidad. Además, este marco debe servir de pauta a las grandes empresas. Tenemos que lograr que la industria se conciencie.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad