Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores desarrollan un modelo epidemiológico para predecir el riesgo de contagio de ébola

Los investigadores Benjamin Ivorra y Ángel Manuel Ramos del Grupo de Investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense han desarrollado, en colaboración con el investigador de la Université Assane Seck de Ziguinchor (Senegal), DièneNgom, un modelo epidemiológico, llamado Be-CoDiS, que ayuda a predecir el riesgo de contagio del virus ébola.
Según han detallado los autores del trabajo, el modelo "permite simular la propagación de la enfermedad e identificar zonas de riesgo en todo el mundo". Es una adaptación particular del 'software' epidemiológico 'Be-FAST' que el grupo desarrolla para predecir la propagación espacial de las enfermedades animales en las granjas.
Be-CoDiS es capaz de "medir la consideración de los flujos migratorios entre los países, los efectos de las medidas de control y el uso de coeficientes dependientes del tiempo adaptados a cada país". En primer lugar, los investigadores se centran en la formulación matemática de cada componente del modelo. A continuación, para validar su enfoque, consideran varios experimentos numéricos con respecto al brote actual del virus del ébola.
En la herramienta se hace referencia a las características de los brotes, como la magnitud de la epidemia, el riesgo de introducción de la enfermedado difusión por país, o la probabilidad de tener por lo menos un infectado por unidad de tiempo. El objetivo es alcanzar una formulación matemática completa y detallada que proporcione un modelo transparente y comprensible para los usuarios.
EL MODELO ES CAPAZ DE GENERAR MAPAS DE RIESGO
En este sentido, el modelo "es capaz de generar mapas de riesgo y listados de países por orden de riesgo tanto de entrada como de difusión de la enfermedad", han señalado añadiendo que este trabajo "aún tiene carácter preliminar".
Por último, han destacado que los modelos matemáticos y, más precisamente, la modelización epidemiológica, "pueden ayudar a predecir la posible evolución de los brotes de ébola y dar algunas recomendaciones en las regiones que se consideren prioritarias para su vigilancia".
Modelado y simulación son "herramientas de decisión importantes que se pueden utilizar para controlar o erradicar enfermedades". Cada enfermedad presenta sus propias características y, por lo tanto, han subrayado, "la mayoría de ellas necesita un modelo de simulación con el fin de hacer frente a situaciones reales".