Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores logran obtener células pluripotentes en mamíferos mediante estrés ambiental

Investigadores japoneses, liderados por la científica del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN de Kobe (Japón), Haruko Obokata, han logrado obtener células pluripotentes en mamíferos mediante estrés ambiental. El fenómeno, al que han llamado 'adquisición de estímulo-desencadenador de la pluripotencia' (STAP), supone "importantes implicaciones" para la medicina regenerativa.
En concreto, se trata de una forma de reprogramación inusual que altera el destino de las células somáticas, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y constituyen la mayoría de las células del cuerpo de un organismo pluricelular.
Para ello, los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado en la revista 'Nature' y recogido por la plataforma Sinc, utilizaron células somáticas posnatales de ratón y las hicieron evolucionar a un estado pluripotente, desde el que son capaces de diferenciarse en casi todos los tipos de células del organismo. Esto lo lograron tras exponerlas a estrés ambiental, en este caso, una corta exposición a un ácido bajo.
"Este proceso de reprogramación no necesita manipulación del núcleo ni la introducción de factores de transcripción", han señalado los autores. No obstante, la reprogramación como respuesta a un determinado estrés ambiental se había observado anteriormente en plantas, en las cuales las células maduras pueden convertirse en inmaduras capaces de formar una nueva estructura de toda la planta, incluyendo las raíces y tallos.
Sin embargo, estos investigadores han demostrado que las células somáticas de mamíferos pueden ser reprogramadas cuando se las somete a condiciones de pH bajo, y llaman al fenómeno adquisición de estímulo-desencadenador de la pluripotencia (STAP, por sus siglas en inglés), las cuales tienen algunas características que se asemejan a las células madre embrionarias, aunque solo tienen una capacidad limitada para la autorrenovación.
Asimismo, los expertos también han demostrado que, bajo condiciones de cultivo de células madre pluripotentes, las STAP se pueden transformar en una "forma robusta" de células madre autorrenovadas, similares a las células madre embrionarias. "Estos resultados en conjunto revelan que las células del cuerpo tienen el potencial para convertirse en pluripotentes", han zanjado.