Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaén acogerá en octubre el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia

Jaén acogerá los días 27 y 28 de octubre el I Congreso Intersectorial Envejecimiento y Dependencia 'Una nueva mirada a la evidencia', que organiza la Fundación Ageing Lab en colaboración con la Diputación, la Consejería de Igualdad y Política Social y la Universidad de Jaén.
La cita quiere analizar la situación actual de las personas mayores, los logros y medidas planteadas en políticas de envejecimiento adoptadas en los últimos años por los distintos gobiernos, la influencia de la crisis en estas políticas y su reflejo en la vida de los mayores, según ha explicado este lunes el presidente de la Fundación Ageing Lab, Alfonso Cruz, que la ha presentado junto al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
"Pretendemos también ser vehículo de exposición de las ideas y conceptos de los distintos grupos de interés que abordan con éxito los retos de este cambio demográfico a través de programas innovadores e iniciativas investigadoras, y a la par ser altavoz de los protagonistas del mismo ofreciendo un espacio a los mayores, para que expresen sus intereses y expectativas, ellos mismos son los que deciden cómo quieren vivir realmente", ha comentado.
Se trata, según ha recalcado Cruz aludiendo al modelo EDP (envejecimiento digno y positivo) que propugna Ageing Lab desde su creación hace algo más de tres años, de convertir en "oportunidad" el "reto" que supone ese envejecimiento fruto también de una mayor esperanza de vida.
Por su parte, Reyes, que es también presidente de honor del congreso, ha considerado que la temática que su abordará "requiere de una permanente actualización de conocimientos". Son, a su juicio, dos ámbitos, el del envejecimiento y el de la dependencia, "que han marcado las políticas sociales en las últimas décadas debido al aumento de la calidad de vida de la población y al elevado descenso de la natalidad".
"Afortunadamente, entendemos que envejecimiento no es sinónimo de ostracismo, sino de una vida madura y plena", ha incidido el presidente de la Diputación, quien ha subrayado, además, que habrá un análisis "desde una perspectiva multidisciplinar" en el que participarán más de 200 expertos de distintos países.
EXPECTATIVAS
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha referido, de otro lado, a las "expectativas" que está ya generando este I Congreso Sectorial de Envejecimiento y Dependencia, del que se ha mostrado convencida que "permanecerá en el tiempo" tanto por el "buen hacer" de Ageing Lab como por "la necesidad de análisis e innovación de todo lo que supone la respuesta a las personas mayores y a las dependientes".
Ageing Lab como agente de conocimiento y creatividad social propone la unión de las administraciones públicas competentes, universidad, empresas y profesionales públicos y privados de distintas disciplinas y sectores en este desafío global que supone el proceso de envejecimiento de Europa y de nuestro país, esta unión hará posible que se propongan soluciones universales y longitudinales", ha destacado Cruz.
A través de la recopilación de las mejores aportaciones, el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ofrecerá una publicación que no sólo será un análisis de esta situación, sino que señalará las propuestas a seguir a nivel nacional e internacional. "Para que la población de personas mayores no solo tenga una vida digna y segura, con pleno derecho; sino que además sea una contribución importante en el desarrollo cultural, económico y social, y comparta los beneficios del mismo", ha afirmado.
SEIS BLOQUES TEMÁTICOS
Los bloques temáticos del encuentro se centran en el contexto, la salud, lo social, la persona, la innovación y la tecnología. Y cada temática, como ha agregado el presidente de Ageing Lab, contará con "un ponente de amplio conocimiento en la materia y que, sin duda, podrá llevar a la reflexión".
Está previsto que participen de forma muy activa en el congreso los colegios profesionales de Enfermería y de Trabajo Social y otras entidades como la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, la Fundación Index, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Grupo Senda, Inforesidencias, Gerokon, Factoría Cuidando, Geolit o la Fundación Triodos Bank.
Los interesados en asistir y participar en este congreso pueden hacerlo de diversas formas, como comunicaciones y pósters en el espacio para presentación de resultados y evidencias científicas y técnicas o la puesta en valor de la creatividad social e iniciativas innovadoras en envejecimiento en el espacio Eiova.
Se puede hacer, igualmente, a través de la transmisión de experiencias vitales de las personas que envejecen en el espacio Living Lab y mediante la exposición de productos y servicios en la zona de expositores. Además, toda la información de congreso se puede encontrar en la web www.envejecimentoydependencia.com