Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jenny and The Mexicats: "Nunca nos ponemos límites al componer"

Después de visitar España en la primavera y el verano de 2015, Jenny & The Mexicats están de vuelta para ofrecer un concierto este sábado 9 de enero en la sala Joy Eslava de Madrid presentando su disco 'Frenético ritmo', en el que dan rienda suelta a su fusión de jazz, rockabilly, cumbia, flamento, folk y cualquier otro estilo que se les cruce en el camino.
"No nos hemos enfocado en un estilo musical en particular, nos gusta navegar entre estilos pero manteniendo la esencia de nuestro sonido con guitarra, cajón, trompeta, contrabajo y voz. Son las canciones las que nos llevan de un estilo a otro, hacemos música para gustarnos a nosotros mismos, aunque somos cuatro personas con gustos muy diferentes", explica a Europa Press el español David González.
Y recalcamos lo de español porque el cuarteto lo completan la inglesa Jenny Bell (escritora, voz y trompeta), junto a los mexicanos Pantera (compositor y guitarra) e Icho (contrabajo), quienes junto a David González (que se encarga del cajón y las percusiones) dan forma a este combo multicultural para el que las etiquetas y las fronteras carecen de sentido en el siglo XXI.
"Nos dejamos llevar mucho por las composiciones", recalca Jenny, para después agregar qu al componer se sienten "muy libres". "No tenemos reglas porque no tenemos que preguntar a nadie sobre lo que hacemos. Eso sí, la gente nos entiende más al escuchar un disco completo y no solo una canción porque aunque somos variados tenemos una continuidad", apunta.
Por su parte, Pantera aprovecha este punto para recalcar que su intención es siempre "aprender y evolucionar", para lo que están siempre "con la mente abierta" y dispuestos a "escuchar de todo". Y añade, además, que seguirán "experimentando" según vayan "conociendo nueva música".
Y de hecho, en esta misma línea se expresa David González, quien asegura que a su público le gusta encontrar "una propuesta diferente y fresca que no suene a otras cosas". "También nos gusta tocar para público nuevo, nos gusta esa situación en la que notas que la gente te escucha por primera vez y se sorprende", destaca.
Precisamente por eso, añade David que aunque son un cuarteto en el que "cada uno tiene sus preferencias", al hacer música se dejan llevar "por el gusto y las sensaciones". Y remacha: "No nos ponemos nunca limites al componer, nos gusta comprobar hasta donde nos lleva la canción".
CITA EN MADRID
Con esta declaración de principios se plantan los cuatro este sábado de nuevo en Madrid para presentar el disco 'Frenético ritmo', publicado en nuestro país por Esmerarte el pasado mes de abril de 2015 y que es en realidad una compilación de los mejores temas de las dos referencias discográficas que ya tenían publicadas previamente: 'Jenny and the Mexicats' y 'OME'.
"La Joy es una sala importante para nosotros porque vamos ya subiendo escalones", plantea Icho, quien añade que es todo un reto para ellos pues son plenamente consciente de lo que significa la sala para la actividad musical de la ciudad: "Al principio, hace siete u ocho años, pensábamos que igual alguna vez tocaríamos allí. Y eso es ya".