Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jimmy Page niega ante el juez que Led Zeppelin plagiara Stairway to Heaven

El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, ha testificado en la segunda jornada del juicio en el que se determinará si él y el vocalista Robert Plant plagiaron su legendaria canción Stairway to Heaven de un tema instrumental titulado Taurus, de la banda Spirit.
Así las cosas, Page dijo ante el juez de la Corte Federal de Los Angeles que Led Zeppelin no plagió Stairway to Heaven. De hecho, afirmó que él no había escuchado ninguna canción de Spirit hasta hace unos años, a pesar de que admitió que tiene algunos de sus discos, dentro de una colección de casi 5.000 vinilos y 6.000 CDs.
"Para ser honesto, pude comprarlo o me lo pudieron regalar. Nunca escuché Taurus hasta hace unos años, cuando algo apareció en internet comparando ese tema con Stairway. Mi yerno me lo enseñó. Cuando escuché la parte orquestal del principio supe que nunca antes la había escuchado. Me parecía confusa la comparación. ¿Qué tenía que ver con Stairway?", defendió Page en el juicio, según Rolling Stone.
Este juicio por supuesto plagio comenzó el martes con la elección de los miembros del jurado a partir de una primera preselección, de la que se descartó a un hombre que se declaró abiertamente fan del grupo. "Soy más que un fan, mi amor por estos tipos es muy fuerte", llegó a confesar.
Según relata Rolling Stone, Plant y Page permanecieron durante el tiempo que duró el proceso de selección del jurado con una especie de "actitud zen", mirando constantemente al frente sin manifestar ningún tipo de reacción ante lo que allí acontecía.
VIEJA CONTROVERSIA
Fue el juez de distrito Gary Klausner en Los Ángeles quien admitió el pasado abril que Stairway y el instrumental de 1967 Taurus de la banda Spirit eran lo suficientemente similares para que un jurado decida si Plant y Page son responsables de violación a los derechos de autor.
La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, guitarrista de Spirit y compositor de Taurus.
Skidmore dijo que Page se habría inspirado para escribir Stairway tras escuchar a Spirit tocar Taurus mientras las bandas hacían una gira juntas en 1968 y 1969, pero que nunca se le dio el crédito a Wolfe.
Los acusados dijeron que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor, y que los acordes eran tan comunes que no merecían protección de propiedad intelectual.
Según la demanda, Wolfe se refirió a las semejanzas entre las canciones en una entrevista poco antes de que se ahogara en 1997 en el océano Pacífico intentando salvar a su hijo.
Stairway to Heaven es una canción del cuarto álbum de estudio de la banda, Led Zeppelin IV. Y una de las canciones más famosas de la historia del rock en particular y del siglo XX en general.